Tras megaproyecto Quellaveco en Perú, Anglo American pone la mira en Ecuador

Tras megaproyecto Quellaveco en Perú, Anglo American pone la mira en Ecuador

La empresa minera Anglo American, que acaba de aprobar una inversión de US$5,300 millones en el proyecto Quellaveco, en la región Moquegua, suscribió un acuerdo joint venture con Luminex Resources por los proyectos Pegasus A y Luz en la provincia de Cotopaxi; y Pegasus B en la provincia de Bolívar. Estos proyectos comprenden 15 concesiones mineras, en etapa de exploración inicial.

La información fue dada a conocer oficialmente por Javier Ortúzar, gerente general de la compañía en Ecuador durante una reunión que mantuvo con el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez y el viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar.

“Ecuador ha ganado terreno como destino de inversión en minería, gracias a una política pública clara, importantes ventajas competitivas, así como la generación de incentivos tributarios”, se lee en la nota oficial.

Desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables destacaron que el acuerdo otorga a Anglo American el derecho de participación del 60% en los referidos proyectos, al invertir un total de US$50 millones, durante un periodo de siete años. De esta forma, la empresa que también cuenta con operaciones mundiales de cobre, hierro, platino, carbón y diamantes, será la operadora y gerente de los proyectos Luz y Pegasus que actualmente se encuentran en etapa de exploración inicial.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)