
La empresa minera Anglo American, que acaba de aprobar una inversión de US$5,300 millones en el proyecto Quellaveco, en la región Moquegua, suscribió un acuerdo joint venture con Luminex Resources por los proyectos Pegasus A y Luz en la provincia de Cotopaxi; y Pegasus B en la provincia de Bolívar. Estos proyectos comprenden 15 concesiones mineras, en etapa de exploración inicial.
La información fue dada a conocer oficialmente por Javier Ortúzar, gerente general de la compañía en Ecuador durante una reunión que mantuvo con el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez y el viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar.
“Ecuador ha ganado terreno como destino de inversión en minería, gracias a una política pública clara, importantes ventajas competitivas, así como la generación de incentivos tributarios”, se lee en la nota oficial.
Desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables destacaron que el acuerdo otorga a Anglo American el derecho de participación del 60% en los referidos proyectos, al invertir un total de US$50 millones, durante un periodo de siete años. De esta forma, la empresa que también cuenta con operaciones mundiales de cobre, hierro, platino, carbón y diamantes, será la operadora y gerente de los proyectos Luz y Pegasus que actualmente se encuentran en etapa de exploración inicial.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)