
En junio de 2010, Pan American Silver completó un acuerdo marco con Aluminium Corporation of China (Chinalco), que requería la reubicación de las instalaciones centrales de la mina Morococha, incluida la planta de procesamiento de Amistad, en etapas, para permitir la expansión gradual de Toromocho de Chinalco, mina de cobre a cielo abierto en la región de Junín. “Estamos evaluando alternativas estratégicas para Morococha y hemos excluido la mina de nuestra guía para 2022 mientras colocamos la operación en cuidado y mantenimiento”, dijo Michael Steinmann, su presidente y director ejecutivo.
Ahora informa Pan American que a principios de 2022 ha acordado con Chinalco “completar el cierre de la planta Amistad” para colocar “la operación Morococha en cuidado y mantenimiento mientras evaluamos oportunidades alternativas, incluida la monetización, la operación conjunta del activo o la exploración acelerada de áreas prospectivas”.
Pan American Silver Corp. reportó hoy los resultados financieros del cuarto trimestre y los resultados financieros auditados para el año finalizado el 31 de diciembre de 2021. La compañía también proporcionó su perspectiva para la producción, los costos y los gastos de capital para 2022, y anunció una nueva política de dividendos.
“El cuarto trimestre de 2021 marcó una clara mejora en la producción y los costos del segmento plata durante los primeros tres trimestres del año, lo que contribuyó al flujo de efectivo de las operaciones en el trimestre de $ 118,1 millones”, dijo Michael Steinmann. “Nuestra guía para 2022 asume que el impacto de COVID-19 disminuirá en el transcurso del año, al tiempo que incorpora el efecto de niveles más bajos de despliegue de la fuerza laboral en enero y febrero debido a la variante omicron”.
Los sólidos flujos de efectivo operativos dieron como resultado un aumento de US$116,4 millones en los excedentes de la empresa en 2021. Pan American también tiene operaciones en Cajamarca y La Libertad.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)