Trapiche: Buenaventura está por concluir primeras pruebas metalúrgicas después de «200 días de lixiviación primaria»

Trapiche: Buenaventura está por concluir primeras pruebas metalúrgicas después de «200 días de lixiviación primaria»

Leandro Garcia, CEO de Compañía de Minas Buenaventura, dijo hoy en un call que su proyecto de cobre Trapiche, ubicado en la región Apurímac, está por concluir las primeras pruebas metalúrgicas en columna después de «200 días de lixiviación primaria».

La investigación metalúrgica es de especial importancia en el diseño del procesamiento de minerales. Estos trabajos se desarrollan a nivel de laboratorio y de planta piloto. Los procedimientos metalúrgicos permiten reproducir y predecir el tratamiento de los minerales. La información que se genera en los estudios metalúrgicos sirve a las empresas mineras para la toma de decisiones: operacional, inversión o factibilidad.

El diseño de la investigación metalúrgica dependerá tanto del tipo de mineral, como de los procesos a tratar, y su objetivo es determinar la adaptabilidad del mineral con relación al tipo de planta a instalar, además de determinar las condiciones y lograr resultados metalúrgicos óptimos.

También afirmó que Buenaventura ha concluido la prueba de lixiviación de cloruros de mineral en Lima, y ahora están a la espera del informe final respectivo. La compañía ha completado con éxito el taller de EIA que faltaba.

Leandro García además precisó que han podido firmar convenios operativos con dos comunidades e iniciado un acuerdo de tierra para el tendido de  línea eléctrica con otras tres. Los acuerdos de acceso serán reanudados después de que finalicen los acuerdos corporativos con las comunidades.

En marzo pasado, Buenaventura dijo que. para apalancar su desarrollo, buscaría un socio. Según el diario Gestión, el consejero delegado de Buenaventura señaló que la administración estaría apuntando a un joint venture con un socio que pueda colaborar, aunque la decisión aún no está tomada.

La iniciativa contempla una planta de procesamiento de entre 45,000 y 65,000 toneladas por día, para una producción anual estimada de entre 50,000 y 70,000 toneladas métricas de cobre.

Renzo Macher, gerente de Proyectos Corporativos de la empresa, destacó anteriormente que la iniciativa está en el último año de la fase de viabilidad. De avanzar todo conforme a lo previsto, la construcción de Trapiche comenzaría en la segunda mitad del 2024 y duraría tres años.

El yacimiento de Trapiche, perteneciente a El Molle Verde SAC, empresa subsidiaria de Buenaventura, es un proyecto de cobre de tajo abierto ubicado en el distrito de Juan Espinoza Medrano, provincia de Antabamba, región Apurímac.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)