Transferencias mineras por canon, regalías y otros conceptos sumaron S/ 1.834 millones en junio

Transferencias mineras por canon, regalías y otros conceptos sumaron S/ 1.834 millones en junio

Las transferencias por conceptos mineros que incluyen canon minero, regalías mineras legales y contractuales sumaron S/ 1,814 millones entre enero y junio de este año, según información oficial reciente del Ministerio de Energía y Minas. Ahora bien, las transferencias por derecho de vigencia y penalidad a mayo acumularon S/ 20 millones debido a que se asignaron los montos recaudados en el quinto mes del año. En consecuencia, las transferencias mineras fueron por S/ 1,834 millones en junio.

“En virtud del Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19 y la consecuente reactivación económica del país, las actividades mineras cumplen un rol importante que va desde la contribución en la balanza comercial gracias a las exportaciones mineras metálica y no metálica, así como la generación de empleos que ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas familias, hasta la redistribución económica generada por el subsector minero”, explica el Minem en su más reciente boletín estadístico.

Con la redistribución económica de transferencias de recursos generados por la minería, los gobiernos regionales y locales pueden ejecutar obras públicas con el fin de dinamizar sus economías y mejorar la calidad de vida de la población.

El pasado 6 de julio, se publicó el D.U. N° 081- 20209, el cual tiene, entre sus medidas extraordinarias en materia económica, el uso de recursos de canon, sobrecanon, regalías mineras y Focam por parte de los gobiernos regionales y locales para ser destinados a la adecuada prestación de servicios debido a la emergencia nacional por el covid-19.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)