Transferencias a regiones por canon y regalías mineras suman S/ 1,759 millones a mayo

Transferencias a regiones por canon y regalías mineras suman S/ 1,759 millones a mayo

En un contexto de reactivación económica nacional, la distribución de transferencias a las regiones de recursos generados por la minería representan una fuente de financiamiento público indispensable para apoyar la economía peruana.

Según el más reciente boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas (Minem), las transferencias a las regiones por concepto de canon minero y regalías mineras sumaron a mayo la cifra de S/ 1,759.6 millones, mientras que las transferencias por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad mantienen los S/ 2.8 millones transferidos en enero.

Con relación a esto, y con el fin de que los titulares cumplan el pago oportuno del Derecho de Vigencia y Penalidad, el 10 de mayo, a través del Decreto Legislativo N° 1483, el Ejecutivo amplió el plazo para el pago de las obligaciones contenidas en los artículos 39 y 40 de la Ley General de Minería hasta el 30 de setiembre de 2020. Por todo lo mencionado, a mayo registró una suma conjunta de S/ 1,762.4 millones.

En cuanto al análisis regional, al quinto mes del año, Áncash (S/ 470 millones) se mantiene en el primer lugar como la región con mayor captación de recursos por actividades mineras, con una participación de 26.7%. 

En segundo y tercer lugar aparecen Arequipa (S/ 407 millones) y Cusco (S/ 132 millones) con el 23.1% y 7.5%, respectivamente. 

Sostiene el Minem que “resulta por ello importante la reactivación progresiva de la producción minera con el fin de continuar con la recaudación de tributos para la distribución de estos a las regiones que se traducen en obras para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)