Tragedia en Pallancata: Hochschild revela que investigación formal del accidente sigue en curso

Tragedia en Pallancata: Hochschild revela que investigación formal del accidente sigue en curso

El 18 de junio, un accidente de tránsito enlutó a Hochschild Mining y la empresa ahora ha compartido las primeras declaraciones oficiales de lo que hasta la fecha ha hecho. La tragedia involucra a un autobús operado por uno de los contratistas de la minera que transportaba trabajadores desde la operación Pallancata hasta la ciudad de Arequipa en el sur de Perú. 

“Lamentamos profundamente que esto haya resultado en 26 muertes que involucraron a 16 empleados de la compañía y diez de organizaciones contratistas”, precisó la empresa en un reciente comunicado que da luces sobre las consiguientes medidas adoptadas por Hochschild.

“Una de las prioridades clave después del incidente ha sido garantizar la mejor atención hospitalaria posible a los heridos”, reveló la minera. “Se organizaron traslados de emergencia a instalaciones cercanas en Nazca e Ica y a clínicas privadas en Lima, según fue requerido. El equipo de Recursos Humanos de Hochschild se ha mantenido en contacto constante para brindar todo el apoyo necesario y esto continuará durante la fase de recuperación”.

El otro enfoque de la compañía ha sido apoyar a las familias de todos aquellos que perdieron la vida. Tras la noticia del accidente, Hochschild estableció un Comité de Crisis con personal clave de las divisiones de Operaciones, Recursos Humanos y Salud desplegado para asegurar el apoyo in situ en asuntos financieros, legales y logísticos a las familias afectadas con un punto de contacto asignado a cada familia. Esto también incluyó la provisión del transporte y el alojamiento necesarios, así como apoyo psicológico.

La investigación formal, que está analizando tanto la causa del accidente como los procedimientos del contratista de transporte, continúa en curso y, aunque Hochschild no puede comentar sobre su resultado, “hay indicios de que el contratista había implementado los estrictos protocolos de seguridad de transferencia de autobús de Hochschild”. 

Estos incluyen: el uso de autobuses de alta calidad en excelentes condiciones; convoyes de tres vehículos como mínimo con un coche líder adicional; una asignación de tres conductores experimentados para cada autobús, operando en turnos limitados, y el requisito de que todos los autobuses estén equipados con la tecnología estándar de seguimiento de velocidad y control de fatiga del conductor de la empresa.

Hochschild continúa trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes a medida que avanzan en sus investigaciones.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)