Trabajadores de mina de cobre Andina de Codelco rechazan oferta de contrato y se preparan para huelga

Trabajadores de mina de cobre Andina de Codelco rechazan oferta de contrato y se preparan para huelga

Los trabajadores de la mina de cobre Andina de Chile, operada por la estatal Codelco, rechazaron el jueves la oferta de la empresa de un nuevo contrato colectivo, allanando el camino para una posible huelga en la instalación, dijo el sindicato a Reuters.

Un total de 835 miembros del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) votaron por 97,1% rechazar la última oferta contractual de Codelco.

«La empresa tiene que cambiar su última oferta, no es posible negociar sobre esa base», dijo a Reuters Nelson Cáceres, presidente de SIIL.

Las partes deben ahora entrar en un proceso de mediación obligatorio de cinco días dirigido por el gobierno, prorrogable por otros cinco días, para intentar llegar a un acuerdo.

Si esto no se puede lograr después de que se complete ese período, los trabajadores están legalmente dentro de sus derechos de huelga.

«Si la empresa pide una mediación, estaremos allí para sentarnos a negociar», dijo Cáceres. De lo contrario, agregó, la huelga comenzaría con el primer turno de mineros el 3 de agosto.

Andina produjo 184.000 toneladas de cobre en 2020, alrededor del 11% de la producción total de Codelco, el mayor productor mundial de metal rojo, y el 3% de la de Chile.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)