Informa la Federación Nacional De Trabajadores Mineros,Metalúrgicos y Siderúrgico-Perú que ayer 16 de enero por la tarde, en asamble, se suspendió la huelga que reunía al Sindicato de Trabajadores y Obreros de la compañía minera Atacocha, el Sindicato Único de Trabajadores de la Cia Minera Atacocha y el Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de Chicrin. Atacocha pertenece a Nexa Resources y está situada en Pasco.
Estos informaron que mantuvieron una protesta hace tres días y reclamaron el pago del bono extraordinario por haber cumplido “las metas del año 2018 y la no tercerización de las áreas de trabajo”.
El secretario general de la minera Atacocha, Luis Avelino Aval, manifestó que el día de hoy 17 de enero suspendieron las protestas porque “la empresa aceptó tener diálogo en trato directo, por tal motivo se abrió un puente de diálogo en el cual a las 10 am se reunirá primero el sindicato de empleados, a las 11 am con el sindicato de Chirin y a las 2 pm el de Atacocha”.
“Cómo son diferentes expedientes, el ministerio exhortó a las bases para seguir reuniéndonos, allí ver la plataforma de lucha que presentamos”, manifestó Luis Avelino.
El bono que reclaman asciende a S/10.000, esto en cumplimiento de las metas de productividad que tuvo la mina, gracias al trabajo de los trabajadores que lo hicieron posible. Al término de las reuniones se sabrá si llegaron a un acuerdo donde ambas partes encuentren justicia en sus demandas.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)