Trabajadores de Cuajone intentarán recuperar reservorio Viña Blanca y desalojar comuneros hoy, afirmó su sindicato

Trabajadores de Cuajone intentarán recuperar reservorio Viña Blanca y desalojar comuneros hoy, afirmó su sindicato

Han transcurrido 51 días desde que una comunidad campesina cerró la válvula de agua a la mina Cuajone, en Moquegua. En el campamento de la mina viven 5,000 personas, entre trabajadores y familiares de estos. Ante el temor de perder sus empleos —Southern Perú no descarta la posibilidad de suspender indefinidamente sus operaciones—, los mineros han decidido recuperar el reservorio artificial Viña Blanca y dotar otra vez de agua a la operación cuprífera. 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Operación Cuajone, Jesús Ordoñez, en declaraciones al medio Gestión, dijo que si el Ejecutivo, hasta la noche del martes [ayer] no retira a los comuneros, los trabajadores y sus familias procederían hoy a desalojarlos.

Los conflictos sociales en torno a los proyectos mineros de Las Bambas (Apurímac) y Cuajone (Moquegua) ponen en peligro más de 10,000 empleos directos, aseguró el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob.«Por cada puesto de trabajo fijo en el sector minero, se generan ocho puestos de manera indirecta porque las operaciones mineras necesitan personas que atiendan los servicios de sostenimiento de los campamentos (…). Son 80,000 puestos de trabajo indirectos en peligro más los 10,000 (directos)», comentó ayer durante la presentación de la 14 edición del Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, que se realizará entre el 10 y 12 de mayo próximo.

Según declaraciones de Iván Mendoza Vivanco, dirigente de la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala al medio La República, afirma que puede ella sola gestionar la mina Cuajone. «Southern puede dar un paso al costado y nuestra empresa entrar a explotar [Cuajone]. Podemos darle al Estado el 50 % de las ganancias de producción», dijo el dirigente campesino.

La minería en el Perú representa el 9% del PBI y el 12% de la inversión privada. Actualmente, la cartera del sector supera los US$50,000 millones. Sin embargo, no se ha impulsado su desarrollo en los últimos años.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)