
Son 16 perros los que forman parte de la Unidad Canina de Protección Empresarial de Minera Chinalco, empresa que opera la mina Toromocho, en Junín, y que actualmente avanza con su millonario proyecto de expansión.
Todos estos perros fueron encontrados en los alrededores de las instalaciones de la empresa y ahora forman parte de la familia Chinalco. «Nos cuidan y también los cuidamos», afirmó la empresa.

Cada uno de estos canes tienen funcionen. Por ejemplo, Firulay es responsable de resguardar el perímetro de la propiedad y tuberías en la zona de San Florencio. Jean Pierre, un musculoso can, es el encargado de proteger la subestación meteorológica y arrear el ganado. Princesa, en cambio, tiene la tarea de vigilar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Toromocho y así.

En cuanto a la ampliación de Toromocho, esta es una obra cuya inversión supera los US$1,300 millones. En junio de 2021, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción pasándola de 140,640 toneladas por día (tpd) a 170,000 tdp.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)