
Rio Tinto informó de una caída del 12% en los envíos trimestrales de mineral de hierro hoy viernes después de que las tormentas afectaran sus operaciones de Australia Occidental. El grupo minero dijo que ahora espera enviar cerca del límite inferior de su rango de 325 millones de toneladas y 340 millones de toneladas en el calendario 2021, lo que significa que puede devolver su corona como el mayor productor mundial a Vale.
Vale, que informa la producción a finales de este mes, dijo que está en camino de cumplir con el límite superior de su guía para 2021 de 315-335 millones de toneladas, según UBS. Rio envió 76,3 millones de toneladas del producto básico de fabricación de acero durante los tres meses que terminaron el 30 de junio, frente a las 86,7 toneladas del año pasado, justo por delante de una estimación de UBS de 76 millones de toneladas. El precio de referencia del mineral de hierro, para entrega en septiembre, subió un 2.9% a 1.253 yuanes (US$193,80) la tonelada en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian el jueves.
“Nos hubiera gustado haber visto una mayor producción para capitalizar estos precios del mineral de hierro. Aún así, estarán nadando en efectivo en el momento de los resultados ”, dijo el analista David Lennox de Fat Prophets en Sydney, según publica el medio Mining.com. «Es de esperar que obtengamos un buen dividendo y también estamos buscando una recompra de acciones». Rio también elevó hoy viernes su guía de costos de producción de mineral de hierro para todo el año debido al aumento de los costos de mano de obra y de insumos.
Rio Tinto se ha enfrentado a la escasez de mano de obra ya que Australia ha cerrado las fronteras internacionales y ha cerrado las fronteras estatales. Rio también dijo que retrasó la puesta en servicio en su nuevo centro de mineral de hierro Gudai-Darri hasta finales de este año y la primera producción de su hallazgo de cobre Winu en Australia hasta 2025 desde las estimaciones originales de 2023, en parte debido a restricciones de covid.
La producción de mineral de hierro de Pilbara de 75,9 millones de toneladas fue un 9% inferior a la del segundo trimestre de 2020. La producción de bauxita de 13,7 millones de toneladas fue un 6% inferior a la del trimestre anterior. La producción de cobre minado fue 13% menor que la del segundo trimestre de 2020. “Desde el punto de vista operativo, no estamos donde queremos estar”, dijo el director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)