
Dionisio Cirilo Zea Huaricallo, de 63 años, minero de la mina Toquepala (Tacna), se electrocutó, dice la versión de Radio Uno. Según Southern Copper,la onda expansiva tras la explosión de unos neumáticos, producto de un corto circuito, «afectó directamente” al empleado de la minera.
El accidente sucedió el pasado miércoles 21 de noviembre. Dionisio Cirilo Zea es operador de equipo auxiliar del depósito de Southern Copper y resultó con algunas lesiones.
Refiere Radio Uno de Tacna que Dionisio Zea Huaricallo se enganchó con los cables de alto voltaje de la tolva de un camión minero. “La potencia de la descarga ocasionó que las cuatro llantas posteriores reventaran”, se lee en la nota publicada en su portal. Esta versión es negada por la minera.
Southern Perú, al respecto, en un comunicado enviado a la redacción de este medio, explicó con mayor precisión las circunstancias del accidente: “El hecho ocurrió en el nivel 3505 de la mina, cuando un volquete de carguío de mineral impactó una línea eléctrica de alta tensión con la tolva levantada, que no fue bajada a tiempo por su operador. Esta acción provocó un corto circuito y explosión de las llantas posteriores del volquete”.
Añade la minera en el comunicado oficial que la fuerte onda vibratoria generada por la explosión de los neumáticos “afectó directamente a nuestro compañero Dionisio Zea Huaricallo, quien resultó herido mientras conducía un tractor de oruga ubicado en la parte posterior del mencionado volquete”.
Aclara la empresa que las cabinas de sus equipos pesados y auxiliares están “aisladas contra cualquier fuente de electricidad externa, por lo cual se descarta que nuestro trabajador haya sido afectado por alguna descarga eléctrica, como especularon algunos medios de comunicación”.
“Debido a la gravedad de las lesiones, la primera impresión de sus compañeros fue de que había muerto. Luego fue trasladado de emergencia al hospital de Toquepala”, resume por su parte Radio Uno, que añade, citando a fuentes policiales, que hasta el lugar del accidente “acudieron efectivos de la comisaría del sector, pero los médicos les negaron toda información sobre el paciente”.
Los policías enviaron un escrito al área de asuntos internos de la minera Southern Perú, dice Radio Uno.
La versión de Southern es diametralmente distinta. Sostiene la compañía que “inmediatamente se procedió a darle el auxilio y evacuación correspondiente al centro hospitalario” a Dionisio Zea Huaricallo, “cumpliendo los protocolos de seguridad y emergencia establecidos por nuestra Compañía en el cuidado de la vida y la salud”. “Las causas del accidente aún son materia de investigación interna y se están brindando todas las facilidades del caso a las indagaciones que realizan las autoridades y entidades competentes”, concluye la empresa.
Actualmente, indica Southern, el trabajador “se viene recuperando en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Juan de Dios de Arequipa, donde recibe la mejor atención médica posible, que incluye el suministro de medicamentos y exámenes especializados”. La tomografía computarizada que se le practicó descarta riesgos que comprometan sus órganos vitales; el pronóstico es favorable.
Esta revista llamó a la referida clínica y. en efecto, Dionisio Cirilo Zea Huaricallo ingresó el 21 de noviembre. No obstante, el paciente abandonó la clínica. “No sabría decirle si le han dado de alta o lo han trasladado a otra clínica”, refirió la operadora de la clínica a esta revista.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)