Tony O’Neill, de Anglo American: «Queremos ser una minería con un rostro distinto en los próximos 30 años»

Tony O’Neill, de Anglo American: «Queremos ser una minería con un rostro distinto en los próximos 30 años»

El director corporativo de Tecnología y Sostenibilidad de Anglo American, Tony O’Neill, resaltó que están trabajando por una minería moderna y responsable social y ambientalmente para mejorar la vida de las personas. Durante su participación en el 14° Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, explicó algunas de las adopciones de tecnología que Anglo American está impulsando en distintos países donde operan, entre ellos el Perú donde construye el proyecto cuprífero Quellaveco. 

«Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para impulsar, con el uso de tecnología de punta, mejoras en la producción y la sostenibilidad, pues queremos ser una minería con un rostro distinto en los próximos 30 años, y para ello estamos implementando programas de reducción de uso de energía y de agua en las naciones donde trabajamos», refirió. 

Mencionó que, en el pasado, la obtención de cobre requería minar 60 kilos de roca para obtener un kilo del mineral mientras que la cantidad de agua se duplicaba. «Esto es algo que hoy no es sostenible y por ello los equipos deben ser más eficientes para cambiar de manera positiva los impactos que se tienen en las operaciones mineras», manifestó. 

El director corporativo de Tecnología y Sostenibilidad de Anglo American, Tony O´Neill, durante su participación en el 14° Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Anglo American —dijo— trabaja a través de sistemas integrados de tecnologías, que incluyen la recuperación de partículas gruesas y la lixiviación, reduce el uso de agua en sus operaciones  mientras que recupera agua de los relaves.

De lo que se trata, sostuvo, es de tener una mayor precisión en la minería y un menor consumo de energía, agua y capital. En el camino de tener una producción minera carbono neutral la empresa apela a métodos como la recuperación de partículas gruesas, clasificación a granel y recuperación ultrafina

Una las innovaciones presentadas recientemente por Anglo American es el primer camión minero propulsado por hidrógeno verde, como parte del programa de carbono neutro y que genera más energía que su predecesor, el diésel. Este camión fue lanzado en Sudáfrica y es un esfuerzo para reducir la huella de carbono con objetivos claros de reducir al 100% la huella para el año 2040.  Añadió que la segunda versión de este camión ya se encuentra en preparación. 

Refirió que para contar con una gestión más eficiente de los recursos hídricos en el caso del proyecto El Soldado en Chile, desarrollaron un sistema de agua recirculada que permite volver a utilizar los recursos hídricos del proceso minero. De este modo, disminuye el uso de agua fresca por tonelada de mineral tratado, aportando una parte importante del abastecimiento hídrico de la mina. En ese sentido se ha logrado incrementar la recuperación del agua en un 85%. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)