Toma de Estación 5 de Petroperú: «Adultos y niños se bañaron en un depósito de aguas de uso industrial»

Toma de Estación 5 de Petroperú: «Adultos y niños se bañaron en un depósito de aguas de uso industrial»

Alrededor de 30 personas, entre adultos y niños, se bañaron en un depósito de aguas de uso industrial, no aptas para consumo humano, del sistema contraincendios de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, con serio riesgo de contraer afecciones a la piel y problemas gastrointestinales debido a las condiciones de esa fuente de agua, informó Petroperú.

Esta instalación industrial, ubicada en Manseriche, Loreto, se encuentra ocupada ilegalmente desde el pasado lunes 4 de octubre por un grupo cercano a 200 personas, como parte de la convocatoria al Paro Amazónico promovido por la Federación Nativa Awajún Río Apaga (FENARA) y los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), quienes demandan la atención del Gobierno por supuestos incumplimientos.

Desde que el grupo de ocupantes realizó su ilegal ingreso a las instalaciones industriales de propiedad de Petroperú, se realizan actividades prohibidas por razones de seguridad, como la instalación de carpas y otros elementos; y ahora, haciendo uso de depósitos de aguas industriales para bañarse, sin tener en cuenta las condiciones de seguridad que deben prevalecer en la Estación 5 y poniendo en riesgo su salud e integridad.

En las imágenes difundidas por los propios manifestantes, se observa a niños y adultos desplazándose en condiciones inseguras y preparando alimentos, sin considerar las advertencias que existen en estas instalaciones de alto riesgo, por los peligros asociados al almacenamiento de petróleo. Cualquier fuente de ignición como fuegos, fogatas o uso de teléfonos celulares, podría generar incendios y explosiones con lamentables consecuencias. Tampoco se cumplen los protocolos de bioseguridad básicos para prevenir el contagio de la Covid-19.

Petroperú, al no tener el control de las instalaciones tomadas, está «impedido e imposibilitado de ejecutar cualquier acción para atender emergencias en caso se presente una contingencia o accidente originado por los ocupantes».

La petrolera estatal pone en alerta a las autoridades y a la comunidad en general sobre los riesgos a los que se vienen exponiendo los manifestantes que permanecen al interior de la Estación 5, a quienes exhorta a deponer su medida de fuerza, abandonar las instalaciones y realizar sus reclamos de manera pacífica.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)