Tom McCulley: «Deseamos que Quellaveco sea un referente de la automatización en minería»

Tom McCulley: «Deseamos que Quellaveco sea un referente de la automatización en minería»

El proyecto de cobre de US$5,300 millones, Quellaveco, en Moquegua, comenzará su producción en 2022 y alcanzará su máxima capacidad en 2023. El CEO de Anglo American en el Perú, Tom McCulley, dijo que la importancia de Quellaveco para la minera con sede en Londres es clave para el futuro de la empresa. Quellaveco tendrá una vida útil de 30 años y producirá 330,000 toneladas durante los primeros cinco años.

Quellaveco será la primera mina en Perú que utilizará una flota de camiones autónomos y la tecnología de recuperación de partículas gruesas (CPR). “Lo que deseamos es que Quellaveco sea un referente de la automatización en minería, de lo que se va a necesitar no solamente hoy sino en el futuro, y lo que vamos a poder enfrentar juntos tanto la minería como la comunidad”, resaltó el ejecutivo.

En octubre del año pasado Ferreyros comenzó los trabajos para implementar con éxito el primer proyecto de acarreo 100% autónomo en el Perú, en Quellaveco, y actualmente el primer camión autónomo minero en el Perú es un Cat 794AC, en el que los trabajos de instalación del hardware del sistema de autonomía ya han culminado. Actualmente el primer camión autónomo está siendo probado en Quellaveco, aunque será el primero de muchos más. Ferreyros montará la innovación en 27 camiones mineros Caterpillar, con capacidad de carga de 320 toneladas cada uno.

El preminado del proyecto Quellaveco comenzará en el segundo trimestre de este año, reveló Bryce Mancell, superintendente de Minería y Energía de Anglo American Quellaveco, en una conferencia virtual organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú. Recientemente, en enero pasado, Anglo American ha conseguido un hito más en su proyecto Quellaveco y logrado poner en operación su primera pala eléctrica modelo 7495 Caterpillar SH01, uno de los equipos mineros más grandes que hay en el Perú.

“Creemos que la minería es tan importante como la agricultura, pero tenemos que conseguir que nuestra industria sea respetada y aceptada por todos como parte de nuestra vida diaria”, sostuvo el ejecutivo de Anglo American, quien refirió que la minería es esencial para el futuro y la modernidad pues se trata de una actividad que transforma vidas. Pero ahora, sostuvo, la minería se encamina hacia un futuro sostenible. 

Durante el reciente XIII Conamin, organizado por el Capítulo de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú, CD- Lima, McCulley, no obstante, criticó a la industria minera actual. Refirió que en la actualidad se utiliza 16 veces más energía  para extraer un valor equivalente de cobre de hace 100 años.

Anglo American trabaja actualmente por ejecutar su plan piloto de camiones mineros a hidrógeno en Sudáfrica y además ha instalado paneles solares en una relavera en Chile y se ha comprometido recientemente a utilizar más fuentes de energía fotovoltaica en Brasil. En Perú, Anglo American también busca que sus procesos productivos sean respaldados por fuentes de energía renovables. 

Quellaveco no solo es el megaproyecto de cobre en construcción más importante del Perú y de Anglo American. Anteriormente Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos, dijo que el proyecto de US$5,300 millones de inversión en la región de Moquegua, junto con su socio Mitsubishi, será “un punto de quiebre entre la minería tradicional y la minería del futuro”. Sostuvo que Quellaveco será “la primera mina 100% digital de Anglo American en el mundo” y “contará con el primer y más moderno centro integrado de operaciones que permitirá correr modelos con inteligencia artificial, tomar decisiones en tiempo real y emplear las ventajas del big data”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)