«Todos los proyectos mineros se han descubierto hace 15 años»: urge explorar, afirma Enrique Garay

«Todos los proyectos mineros se han descubierto hace 15 años»: urge explorar, afirma Enrique Garay

Este 27 de enero se realizó la presentación de la XII edición de Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021), uno de los principales encuentros geológicos-mineros de América Latina, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el cual se llevará a cabo del 22 al 26 de marzo del 2021 de manera íntegramente virtual. “El objetivo que queremos lograr con proEXPLO 2021 -con el lema “Recursos minerales para un futuro sostenible”- es difundir en las comunidades de prospectores, exploradores, inversionistas y público en general que en el futuro se requerirán recursos minerales que nos ayuden a tener un mundo más limpio”, indicó el presidente de la Comisión Organizadora, Enrique Garay. 

Durante la conferencia de prensa, Enrique Garay resaltó la urgencia de las exploraciones para dar continuidad a nuestra minería, que será fundamental para el futuro del país, y la reactivación económica tras la pandemia. “Lamentablemente con el precio del oro a US$1,850 la onza, y el cobre a US$8,000 la tonelada, no tenemos proyectos nuevos. Todos se han descubierto hace 15 años», indicó el especialista. 

En ese sentido, remarcó que será vital poner en la agenda política la importancia de la minería. “He estado siguiendo lateralmente a los 23 candidatos a la presidencia y solamente he escuchado a uno o dos hablar sobre minería. La mayoría tiene miedo de hablar sobre minería”, remarcó.

Por su parte, Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), recordó que el 2020 el país cayó notablemente respecto al 2019 en un 31% en exploración, mientras que el mundo cayó 10% por problemas referidos a la pandemia. Al respecto, resaltó que además de la pandemia, el gran escollo de la exploración minera es la falta de competitividad por los trámites para permisos y consulta previa. Apuntó que es necesario incrementar las exploraciones greenfield.  

Las conferencias del proEXPLO 2021 se realizarán en 5 días, en las mañanas se presentarán las sesiones temáticas, mientras que en las tardes el programa técnico. En cuanto a los primeros, se tendrá dos sesiones para mineras junior, una sesión del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Asimismo, los organizadores resaltaron que por primera vez se presentará una sesión de prospectores y una charla dedicada al aporte de las mujeres en el avance de las exploraciones en el Perú. En el último día de las sesiones temáticas habrá una mesa redonda especial de Perú Rumbo al CRIRSCO. Por otro lado, detallaron que las sesiones del programa técnico están orientadas en tres pilares: Innovación en exploración minera, Geología económica y Del descubrimiento a la mina. Se expondrán 60 trabajos técnicos de manera virtual, de un total de 94 resúmenes recibidos de distintos países; y se presentarán 5 cursos cortos pre y 3 postcongreso. 

La Comisión Organizadora del ProEXPLO 2021 está conformada por Enrique Garay Manyari, presidente de proEXPLO 2021; Silvia Rosas Lizárraga, asesora principal; Sebastian Benavides Kolind-Hansen, responsable de charlas técnicas; Ángel Mondragón Dávila, responsable de feria de proyectos, y Jean Vallance, responsable de cursos pre y post Congreso. Completan esta lista Carlos Urrea Farias, César Farfán Bernales, Alberto Arispe Bazán, Jonas Mota e Silva y Andres Recalde.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)