
Todo indica que este año Sociedad Minera Cerro Verde revalidará su título como la principal productora de cobre del país, tal y como lo lograra el año anterior. En el último reporte del Ministerio de Energía y Minas, se afirma que en el primer semestre del año, la minera operada por Freeport McMoran produjo 280,864 toneladas de concentrados de cobre. Esta cifra la ubica a la cabeza de las mineras que más cobre generan en el país.
Entre las regiones, Arequipa se consolido como líder, seguido de Áncash y Apurímac.
Por detrás y no muy alejada aparece Compañía Minera Antamina con 254,910 toneladas. Más atrás figuran Las Bambas (213,477), Southern Perú (182,460), Antapaccay (120,668), Chinalco (116,546) y Hudbay (68,484).
El MEM indica en su último reporte que la producción nacional de cobre registró una disminución de 5.2% con respecto a julio de 2017, debido principalmente a los menores volúmenes de producción obtenidos por Sociedad Minera Cerro Verde (-2.4%), Compañía Minera Antamina (-11.3%) y Minera Las Bambas S.A. (-34.7%).
“Así, la caída registrada desde el mes de mayo del presente año conllevó a que en el acumulado de enero a julio, la producción de dicho metal sea menor en 0.9% en comparación al periodo similar del año previo”, juzgó.
Entre las regiones, Arequipa se consolido como líder, seguido de Áncash y Apurímac, que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Las tres regiones representaron en conjunto el 55.1% de la producción total de este metal.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)