Tito Martins: «Después de Aripuanã, deberíamos tomar una decisión sobre Magistral»

Tito Martins: «Después de Aripuanã, deberíamos tomar una decisión sobre Magistral»

Aripuanã, en Brasil, es el actual proyecto minero en construcción de Nexa Resources. Luego de culminado este, la empresa tomará una decisión definitiva sobre el futuro y porvenir de Magistral, su proyecto de cobre en la región de Áncash.

Después de Aripuanã, deberíamos tomar una decisión sobre Magistral”, sostuvo Tito Martins, presidente ejecutivo de la minera con operaciones en Perú como Cerro Lindo y la fundición de zinc Cajamarquilla. “Así que tenemos entre la segunda mitad y la primera mitad del próximo año para decidir sobre la ejecución del proyecto”.

Los estudios de ingeniería del proyecto de cobre progresan y este año esperan culminar el estudio de factibilidad de Magistral, en tanto que, en el espectro de intereses de la minera, Pukaqaqa y Shalipayco aparecen metros detrás: están en etapa de prefactibilidad aún.

Por supuesto, el futuro de Magistral depende en extenso de sus promesas de retornos. “Y si todo sale como se esperaba en términos de comodidad y madurez del proyecto, rendimiento esperado y demás, deberíamos aprobarlo y seguir adelante con eso probablemente a partir de la segunda mitad del 2021”, dijo Tito Martins durante una presentación de desempeño de la empresa.

Magistral es un proyecto cuprífero que se localiza en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, región Áncash; podría alcanzar una capacidad de tratamiento de hasta 30,000 toneladas de mineral por día. Nexa Resources es una de las cinco compañías mineras de zinc más grandes del mundo, además de producir cobre y plomo. Según el ejecutivo, detrás de Magistral, aparece con mayores posibilidades de cristalizar Pukaqaqa (Huancavelica), que ahora está bajo revisión metalúrgica.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)