Tiroteo mortal en Amazonía brasileña cuando mineros ilegales ingresan a reserva Yanomami

Tiroteo mortal en Amazonía brasileña cuando mineros ilegales ingresan a reserva Yanomami

Al menos tres mineros ilegales de oro han muerto dentro de la reserva Yanomami en el norte de Brasil, luego de abrir fuego con armas automáticas contra una comunidad indígena que se opone a su presencia en la zona, informó el portal Mining.com.

El grupo Yanomami, la más grande de las tribus de América del Sur que permanece relativamente aislada del mundo exterior, dijo que mineros armados atacaron una de sus comunidades el lunes, dejando a un miembro gravemente herido.

El grupo indígena respondió con arcos, flechas y escopetas, hiriendo a cuatro de los atacantes durante el enfrentamiento de 30 minutos, dijo en un comunicado la agencia gubernamental de asuntos indígenas (Funai).

Un video que circula en las redes sociales captura el momento en que un bote pasa por la comunidad y se escuchan disparos. Alrededor de una docena de mujeres y niños que estaban reunidos cerca del río Uraricoera se ven corriendo en busca de refugio en medio de gritos desesperados.

El río es utilizado por mineros ilegales, conocidos localmente como ‘garimpeiros’, para transportar gasolina y otros bienes a sus campamentos. Según Junior Hekurari Yanomami, del grupo Yanomami-Ye’kuanna, la comunidad había levantado barricadas para tratar de evitar que los mineros ingresaran a su territorio.

Los funcionarios señalaron que los mineros ilegales probablemente estaban tratando de asustar a los yanomami para que no bloquearan su acceso a las perspectivas de oro.

El ansia de oro ha atraído a los buscadores ilegales en las últimas décadas, que han destruido bosques, envenenado ríos y traído enfermedades fatales a la tribu.

Según el grupo sin fines de lucro Instituto Socioambiental (ISA), hay unos 20.000 mineros de oro ilegales en el área de Yanomami, la reserva indígena protegida más grande de Brasil.

En marzo, la ISA dijo que un área equivalente a 500 campos de fútbol había sido destruida por la minería en el territorio Yanomami solo el año pasado, con la mayor parte de la actividad ubicada alrededor del río Uraricoera.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)