Tierras raras: Hochschild espera «en breve» los resultados de la PEA de su proyecto Biolantánidos

Tierras raras: Hochschild espera «en breve» los resultados de la PEA de su proyecto Biolantánidos

«Hemos puesto casi todo el foco en entregar el primer modelo de producción», confesó Ignacio Bustamante, CEO de la minera peruana

Un proyecto revolucionario en Hochschild Mining es Biolantánidos, el yacimiento de tierras raras de la minera peruana. Este es uno de los pocos proyectos pesados ​​de tierras raras «en el mundo occidental» y está ubicado en el sur de Chile. Es un depósito arcilloso similar a los que existen en China, actualmente el principal productor del mundo de tierras raras. «Este proyecto tiene una concentración muy especial de las tierras raras de alta demanda como el neodimio, praseodimio, disprosio y terbio», refirió Ignacio Bustamante, CEO de la minera con operaciones en Perú y Argentina y proyectos en EE.UU., México, Canadá y Chile. Estos elementos son esenciales para los componentes electrónicos como computadoras y teléfonos inteligentes. 

Biolantánidos es un proyecto de tierras raras, un grupo de 17 elementos de la tabla periódica que poseen propiedades fundamentales para la industria tecnológica.

«Hemos avanzado muy bien en 2021. Hemos puesto casi todo el foco en entregar el primer modelo de producción, trabajando en la ingeniería para las primeras 500 hectáreas, desarrollando el plan minero, trabajando en mejorar tanto como podamos la metalúrgica. recuperaciones», adelantó el ejecutivo. «Esperamos en breve los resultados de la PEA (evaluación económica preliminar) y los permisos ambientales también se encuentran en sus etapas finales… esperamos brindarles muchos más detalles sobre este proyecto tan atractivo». En la localidad de Penco está el proyecto Biolantánidos, el cual fue comprado en 2019 por Hochschild a Minería Activa.

Chile busca hacerse espacio en otro segmento clave y desconocido hasta la fecha: las tierras raras con ayuda de la peruana Hochschild Mining. Rodrigo Ceballos, gerente general del proyecto Biolantánidos, en una entrevista concedida al diario El Mercurio en marzo, adelantó que esperan poner en producción este depósito en 2023 «asumiendo que el proceso de evaluación ambiental siga el curso de proyectos de este tipo, considerando que estamos entrando en una segunda Adenda, con buenos avances en lo técnico».

Desde la empresa, que aún hace ajustes, prevén invertir hasta US$70 millones para producir 1,700 toneladas de concentrados por año. El mercado de tierras raras global no supera las 20,000 toneladas anuales y en China se genera alrededor del 90% total. «El mundo está consciente de que estamos en una carrera por bajar las contaminación y las emisiones de CO2», dijo Ceballos.

Biolantánidos es un proyecto de tierras raras, un grupo de 17 elementos de la tabla periódica que poseen propiedades fundamentales para la industria tecnológica… Puede leer este artículo en su integridad en la edición 89 de la revista Energiminas, haciendo clic aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)