Tía María: Verónika Mendoza firma acuerdo para cancelar proyecto de cobre si gana la presidencia

Tía María: Verónika Mendoza firma acuerdo para cancelar proyecto de cobre si gana la presidencia

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, señaló que en un eventual gobierno no permitirá que se desarrolle Tía María en el valle de Tambo, proyecto minero de US$1,400 millones de Southern y que utilizará agua de mar.

«Agradecer desde lo más profundo de mi corazón al valle de Tambo por ese ejemplo de valentía, coraje, dignidad y resistencia al sur del país y al pueblo peruano en su conjunto… No han cedido a ni uno de los tres gobiernos sucesivos que quisieron imponer el proyecto Tía María», dijo la candidata a la presidencia del Perú. «No han cedido a una empresa corrupta que ha querido dividir a nuestro dirigentes y a nuestro pueblo. No han cedido a la amenaza, chantaje, represión y criminalización… Este pueblo sigue unido en torno a una misma consigna. ‘Agro, sí, mina, no’. Tía María no va». Sostuvo además que una empresa «corrupta y contaminadora como la southern» y su presidente «estén en libertad».

En la plaza de San Francisco de Cocachacra, en la provincia de Islay, Mendoza firmó un acta de compromiso para indultar a dirigentes de la zona con sentencias judiciales, además de retirar de inmediato a la empresa Southern Perú del proyecto Tía María, informó primero RPP, desde donde extraemos la noticia. Dijo la candidata de Juntos por el Perú que esto «no es de la boca para afuera, no es oportunismo» y que «Tía María no va». Asimismo dijo que «tenemos que eliminar también este nefasto sistema de concesiones mineras».

Refirió además que «vamos a exigir que se paguen las regalías sobre el valor de la producción». Señaló que en una hipotética gestión suya eliminará el actual sistema de concesiones mineros para garantizar la conservación de valles agrícolas, cabecera de cuencas y parque arqueológicos, además, exigirá que las regalías de las empresas mineras no se paguen del valor de las utilidades, sino del proceso productivo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)