Southern Peru vendió planta de lixiviación Outotec comprada para Tía María

Southern Peru vendió planta de lixiviación Outotec comprada para Tía María

Southern Perú Cooper Corporation mantiene el optimismo con respecto al proyecto de cobre Tía María, de US$1.400 millones. Cuenta con todos los permisos necesarios desde el punto de vista legal para ejecutar el proyecto y no obstante el plan minero ha sido interrumpido dado que una parte de la población de la provincia de Islay, en la región Arequipa, se opone a este.

Óscar Gonzales Rocha, presidente ejecutivo de Southern, sostuvo en una conferencia virtual organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que llevan invertidos unos US$200 millones en Tía María. Pero los conflictos sociales por el proyecto han ocasionado duros inconvenientes a la empresa; estos suelen permanecer ocultos para la opinión pública y sin embargo los ha revelado el ejecutivo.

Southern, tras cumplir con todo lo que la ley peruana solicita para avanzar con Tía María, adquirió infraestructura y equipos para el proyecto. Pero el plan sufrió un costoso revés. Dado que el proyecto fue interrumpido, contó Gonzales Rocha, algunos materiales como las fajas transportadoras están almacenadas en el aeropuerto de La Joya y “estamos pagando una cuota de almacenaje”.

Este es el menor de los inconvenientes. Southern además tuvo que “mandar el equipo de mina que ya teníamos comprado, creyendo que iba a desarrollarse el proyecto, a nuestras instalaciones de Cuajone y Toquepala”. Pero el más duro golpe para la administración fue la planta de lixiviación que compraron a la empresa Outotec estrictamente para Tía María. Esta planta, reveló Oscar Gonzales, “se tuvo que vender a nuestras instalaciones en México, en Buenavista del Cobre”. Y añadió: “Esta planta estaba diseñada para trabajar en Tía María y ahora tendríamos que adquirir una planta similar, ya sea con Outotec o con otra que las fabrique”.

Refirió el presidente ejecutivo de Southern que actualmente platican con diversas autoridades de la región Arequipa, con representantes de Cocachacra, Matarani, Mollendo, con el objeto de responder y “dotar de agua a las poblaciones del valle de Tambo y la provincia de Islay”. “También trabajamos para que se destrate el proyecto de la represa de Paltiture para q los agricultores que siempre han esperado esa obra”, acotó. “Tía María le hace mucha falta al país”.

Anteriormente, Gonzales Rocha aseguró que “la empresa está lista para trabajar en el proyecto Tía María y en todos los demás proyectos en cartera” a fin de que el Perú continúe como el segundo país que produce la mayor cantidad de cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)