Tía María: Minem califica en «fuerza mayor» eventos invocados por Southern

Tía María: Minem califica en «fuerza mayor» eventos invocados por Southern

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la Resolución Ministerial Nº 307-2020-MineM/DM, califica “como fuerza mayor eventos invocados por Southern Peru Copper Corporation Sucursal del Perú referidos a la problemática social por el desarrollo del Proyecto Minero Tía María y la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19” y aprueban “la Tercera Modificación de la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en la Línea de Transmisión en 220 kV S.E. Montalvo-S.E. Tía María”.

En anteriores oportunidades, el Osinergmin ha manifestado que la paralización de los trabajos de la línea de transmisión en las proximidades del proyecto minero Tía María, debido al conflicto social ocurrido en la provincia de Islay y Cocachacra, conlleva a que sea calificado como fuerza mayor, conforme el artículo 1315 del Código Civil.

Según la resolución aparecida en El peruano, en noviembre de 2011 se otorga a favor de Abengoa Perú S.A. la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en la línea de transmisión de 220 kV S.E. Montalvo-S.E. Tía María, ubicada en los distritos de Cocachacra, Bombón y Moquegua, provincias de Islay y Mariscal Nieto, en la región Arequipa.

El 17 de julio de 2020, Southern solicita que se modifique el contrato “a fin de que se prorrogue las fechas de las actividades del Calendario de Ejecución de Obras, y se establezca que la fecha de la POC (puesta en operación comercial) sea el 30 de agosto de 2025, por razones de fuerza mayor, debido a la imposibilidad de ejecutar obras vinculadas al Proyecto Minero Tía María por incremento de niveles de conflictividad social y a la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional derivado de la propagación del COVID-19”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)