Thiess crea tacos de nailon para mejorar seguridad y productividad al momento de cambiar neumáticos de equipos mineros

Thiess crea tacos de nailon para mejorar seguridad y productividad al momento de cambiar neumáticos de equipos mineros

El equipo de Operaciones de Activos de Thiess ha diseñado y probado un taco de nailon innovador que reducirá significativamente el riesgo de manipulación manual para los montadores de neumáticos de equipos pesados utilizados en la gran minería.

El ingeniero mecánico y supervisor de llantas, Aaron Nicoll, y el instalador de llantas, Mick Allen, lideraron el diseño de los tacos de nailon livianos de Thiess que actúan como una herramienta de asentamiento de la llanta para reemplazar los tacos de acero convencionales y pesados ​​que se utilizan durante el proceso de montaje de los neumáticos de camiones mineros.

Los tacos se probaron en junio en QCoal Northern Hub, en el Hitachi EH4000, luego de una colaboración de 12 meses con el fabricante de plásticos National Plastics.

«Los tacos de nailon, que creemos que son una primicia en la industria, abordan las limitaciones de peso y aplicación que crean el riesgo de manipulación manual», dijo Aaron. «En lugar de colocar un taco de acero que pesa 31 kilogramos en el Hitachi EH4000 de manera incómoda desde una escalera de mano, nuestros montadores de neumáticos pueden usar tacos de nailon que pesan solo 5,8 kilogramos durante el asentamiento inicial de la llanta».

Esa reducción de peso de 25 kilogramos marca una diferencia inmediata tanto en el manejo como en el ajuste, lo que mejora los resultados de seguridad, reduce la complejidad de la tarea y aumenta la eficiencia, informó Thiess.

Mick Allen sacó a la luz el concepto cuando no se pudieron encontrar conversaciones con una amplia gama de fabricantes de equipos originales, proveedores de la industria y expertos en contenido para encontrar una solución estándar adecuada.

Los tacos se probaron en junio en QCoal Northern Hub, en el Hitachi EH4000, luego de una colaboración de 12 meses con el fabricante de plásticos National Plastics. Durante el proceso de ajuste de la llanta, los tacos de nailon se espacian uniformemente alrededor de la llanta para asegurarla al camión. Mientras se levantan, los tacos de acero OEM se ajustan progresivamente a la llanta a medida que se gira el neumático. 

Esto permite que dos personas levanten los tacos de forma segura y las coloquen alrededor de la cara inferior de la llanta, eliminando la necesidad de levantar las calas de acero por encima de la altura de la cabeza. La prueba resultó exitosa, y con el concepto ahora probado, los tacos pueden diseñarse y fabricarse para adaptarse a otros modelos de equipos en las operaciones de Thiess a nivel mundial y compartirse con la industria.

«Fuera de la minería, hay margen para aplicar estos tacos a otros tipos de neumáticos y ahí es donde los beneficios de seguridad y eficiencia realmente pueden afianzarse y demostrar nuestro compromiso como empresa responsable y centrada en el cliente», dijo Nicholas Dare. «La colaboración es clave y en Thiess, siempre estamos buscando formas de crear valor duradero y garantizar que nuestra gente esté segura, todos los días».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)