
Tesla firma acuerdo para fabricar sus coches eléctricos en China, en la ciudad de Shanghái, dijo su presidente ejecutivo Elon Musk, cuyos estimados sostienen que esta planta produciría 500,000 autos eléctricos al año. La previsión es que la factoría esté terminada para finales del año 2019. Una fábrica en esta ciudad asiática sería la primera de Tesla fuera de los EEUU y elevaría la producción total de la empresa en un millón de vehículos, cuando la mayoría de compañías de autos solo tienen capacidad para producir entre 200,000 y 300,000 autos anualmente.
Model 3 Performance skidpad testing (🔈on!) pic.twitter.com/YEt8I5jewZ
— Tesla (@Tesla) 6 de julio de 2018
Al escuchar esto, las autoridades del ayuntamiento de Shanghái dieron la bienvenida a la empresa. Sostuvieron que darían todo su apoyo “para la construcción de una fábrica Tesla” en la ciudad. Tesla prevé que el primer coche de su marca saldría de la fábrica en Shanghái dos después de iniciada la construcción de la esta instalación productiva. La capacidad de producción hasta el medio millón de unidades se daría tres años después de iniciada la producción comercial.
China es el mercado automotor más grande del mundo. El año pasado se vendieron 28 millones de coches en este país. Para el 2025 se calcula que se colocarán alrededor de 35 millones de vehículos anualmente. China es también el mercado más grande de autos eléctricos.
La producción de vehículos eléctricos será justo la primera que quede exenta de la obligación que, desde 1994, exige a cualquier compañía extranjera que quiera producir en China lo haga a través de una ‘joint venture’ con un socio chino. Aunque puedan seguir haciéndolo si así lo deciden, como acaba de anunciar el Grupor BMW, que se aliará con Great Wall Motor para producir modelos 100% eléctricos de Mini en China.
El aumento de la fabricación es fundamental para el futuro de Tesla, que hasta ahora no ha dado beneficios y sigue sin consolidar el ritmo de 5.000 unidades semanales del Model 3 en su planta de EEUU. Lo alcanzó en la última semana del mes de junio, pero todavía no se sabe si fue solo un logro de carambola.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)