«Tendremos la primera perforadora 100% eléctrica hecha en el Perú»: CEO de Resemin

La peruana Resemin fabricará la primera perforadora 100% eléctrica hecha en el país, según declaraciones de James Valenzuela, CEO y fundador de la empresa. Resemin apunta a fabricar 300 máquinas al año hacia el 2023 [ahora fabrican 124], en su nueva planta en la Av. Ramiro Prialé. “Pero nuestro proyecto bandera es el primer jumbo a batería, 100% eléctrico, fabricado en el Perú, que lanzaremos en octubre o noviembre”, dijo Valenzuela al suplemento financiero Día_1, del diario El Comercio.

Los jumbos ya son eléctricos, porque perforan con electricidad, especificó el CEO de Resemin, pero se movilizan con diésel. En cambio el equipo en el que trabajan “será 100% eléctrico, porque se propulsará con una batería, lo cual implica que prescindirá del motor a diésel”, añadió.

Según el ejecutivo, la empresa está “en todas las minas subterráneas del país, con equipos de perforación (jumbos), de sostenimiento (empernadores) y equipos utilitarios, donde tenemos una posición importante, tanto en el Perú como en el mundo”.

Resemin empezó a fabricar equipos de forma artesanal en el 2001. Pero no fue hasta el 2007 que lanzó su primera máquina autopropulsada haciendo ingeniería inversa, es decir, inspirándose en los equipos de la competencia. “En el 2012, encontramos nuestro let motiv: la innovación”, afirmó Valenzuela.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)