Tega Industries: «Nuestros revestimientos para molinos de bolas y SAG permiten alcanzar máxima potencia ahorrando energía por tonelada procesada y mejorando la vida útil»

Tega Industries: «Nuestros revestimientos para molinos de bolas y SAG permiten alcanzar máxima potencia ahorrando energía por tonelada procesada y mejorando la vida útil»

El cobre es el principal recurso de países como Perú y Chile. Actualmente, la demanda y el precio de este mineral han tenido un fuerte impulso gracias a la creciente electromovilidad, la cual está relacionada a la perspectiva de tener un mundo mejor, con un saludable medio ambiente y dejar de usar combustibles fósiles.

Con esa lógica, Tega Industries viene desarrollando productos que ayudan a las operaciones mineras a optimizar su consumo de energía de manera sustentable, maximizar el tonelaje y reducir su impacto al medio ambiente.

«A nivel mundial tenemos proyectos en Finlandia, Sudáfrica, Australia y Canadá con nuestros revestimientos híbridos. El potencial de este tipo de revestimiento para molinos de bolas y SAG es muy amplio. El sector minero peruano ha ido madurando a pasos agigantados. Yo particularmente tengo mucha experiencia trabajando en el mercado peruano», afirma Juan Bustamante.

“Nuestros productos se preocupan mucho por la huella de carbono. Hemos desarrollado una tecnología que permite reciclar nuestros productos como revestimientos híbridos para molinos de bolas y SAG de gran tamaño. Mezclamos acero y caucho, tomando lo mejor de cada material para incrementar la vida útil y reducir la potencia que usan los clientes en el procesamiento del mineral”, señala Juan Bustamante, gerente general y director regional para Sudamérica de Tega Industries.

De esta manera, al final de la campaña, para evitar que se convierta en un pasivo ambiental, Tega ofrece un sistema de reciclaje que reutiliza algunos componentes, separando el caucho del acero de una forma ambientalmente sustentable y sin dejar huellas en el medio ambiente.

Los revestimientos de Tega tienen acero de la más alta dureza, lo que les da una mejor vida útil. Tras realizar una serie de pruebas descubrieron que el cliente puede usar la máxima potencia desde el inicio de la campaña cuando normalmente en las operaciones, se toma un tiempo para alcanzar la máxima velocidad del molino.

“Con nuestros revestimientos de alta dureza y tenacidad que no se fracturan, los clientes pueden acelerar el molino desde el inicio y van a tener mayor tonelaje procesado al final de la campaña. Un ejemplo concreto lo tenemos en un molino de 40 pies en la zona de Calama que usa bolas de 6 ¼ pulgadas de diámetro y termina procesando entre 19 a 19.5 millones de toneladas en un semestre de operación continua sin fallas ni fracturas”, agrega Bustamante.

Actualmente, la compañía multinacional, apunta a los molinos peruanos de 40 pies, con una solución que calza perfecta a lo que necesitan los clientes. Para ello realizan un diseño a la medida de las necesidades de cada operación minera. 

“Trabajamos con Freeport y en febrero de este año, instalamos un revestimiento completo Tega, lo que fue muy interesante por la envergadura del proyecto. Además, tenemos contrato con empresas de la talla de Anglo American y BHP. Tenemos un equipo de servicio técnico que se encarga desde la planificación del montaje, instalación del revestimiento, dispositivos para monitorear la tensión de los pernos vía bluetooth”, sostuvo el funcionario. 

Tega Industries viene desarrollando productos que ayudan a las operaciones mineras a optimizar su consumo de energía de manera sustentable, maximizar el tonelaje y reducir su impacto al medio ambiente.

Con esta solución integral, se ha resuelto el problema de corte de perno que solían tener los clientes. Además, con la instalación de un revestimiento con un sensor de desgaste interno permite detectar la tasa de desgaste y vida útil sin que el cliente tenga que detener el molino, lo que otorga un valor muy importante a la operación minera.

Finalmente, Juan Bustamante refiere: “A nivel mundial tenemos proyectos en Finlandia, Sudáfrica, Australia y Canadá con nuestros revestimientos híbridos. El potencial de este tipo de revestimiento para molinos de bolas y SAG es muy amplio. El sector minero peruano ha ido madurando a pasos agigantados. Yo particularmente tengo mucha experiencia trabajando en el mercado peruano. Probablemente de aquí a 10 años con las inversiones mineras, Perú va a ser un país con alta producción e inversión minera, incluso más que Chile”. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)