Tecnología: Rio Tinto se convierte en el primer productor de óxido de escandio en Norteamérica

Tecnología: Rio Tinto se convierte en el primer productor de óxido de escandio en Norteamérica

Rio Tinto Fer et Titane (RTFT), filial de la multinacional Rio Tinto, ha producido un primer lote de óxido de escandio de alta pureza en su planta de demostración a escala comercial en Sorel-Tracy, convirtiéndose en el primer productor norteamericano de este mineral crítico, que se utiliza principalmente en pilas de combustible de óxido sólido y en aleaciones de aluminio.

El equipo de RTFT completó las actividades de puesta en marcha y ahora se enfoca en aumentar la producción para llevar la planta a su capacidad nominal de tres toneladas de óxido de escandio por año, lo que representa aproximadamente el 20 % del mercado mundial. La planta utiliza un proceso innovador desarrollado por RTFT para extraer óxido de escandio de alta pureza de los flujos de desechos de la producción de dióxido de titanio, sin necesidad de minería adicional.

«Estamos muy orgullosos de esta primera producción de óxido de escandio. Este es un hito clave en el desarrollo de un suministro seguro de escandio, lo que demuestra nuestra capacidad para eliminar el riesgo de la cadena de suministro global de este mineral crítico», dijo el director gerente de Rio Tinto Iron and Titanium, Stéphane Leblanc. «Con este proceso innovador que crea valor a partir de los desechos, la ambición de Rio Tinto Fer et Titane es convertirse en un proveedor clave en el mercado mundial de escandio». 

El óxido de escandio se utiliza para mejorar el rendimiento de las pilas de combustible de óxido sólido, que se utilizan como fuente de energía para centros de datos y hospitales, así como en productos de nicho como láseres e iluminación para estadios o estudios. También se utiliza para producir aleaciones de aluminio y escandio de alto rendimiento para las industrias aeroespacial, de defensa y de impresión 3D.

La compañía también está considerando opciones de expansión a corto plazo para aumentar la capacidad de producción en línea con la demanda del mercado.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)