Teck suspende construcción de proyecto minero en Chile, en el que participa peruana Cosapi

Teck suspende construcción de proyecto minero en Chile, en el que participa peruana Cosapi

La construcción del gran proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), desarrollado por la canadiense Teck en Chile, ha sido suspendido por un período inicial de dos semanas, momento en el cual se volverá a evaluar el estado del proyecto a la luz de la situación de Covid-19, informó este miércoles la compañía. La paralización de actividades afectará a un total de aproximadamente 15,000 trabajadores en el proyecto QB2. En Chile, la enfermedad ha alcanzado la fase 4.

“Teniendo en cuenta el tamaño y la significativa escala del proyecto QB2, y la gran cantidad de desplazamientos de los trabajadores por todo Chile, ésta es la decisión correcta para proteger la salud y la seguridad de ellos y de sus familias, y para apoyar los esfuerzos del gobierno chileno para detener la propagación de Covid-19”, explicó Don Lindsay, presidente y CEO de Teck. La peruana Cosapi forma parte de este proyecto.

Peruana Cosapi se adjudica obras para una importante mina en Chile

“En los próximos días, prepararemos un plan para estar listos para reiniciar la construcción lo antes posible, sujeto a nuevos desarrollos en la respuesta a COVID-19. Quiero agradecer a todos los trabajadores por su comprensión y su continuo enfoque en la salud y la seguridad durante estos tiempos difíciles”, añadió.

Hasta la fecha, no se han confirmado casos de Covid-19 asociados a empleados o contratistas de QB2, uno de los recursos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo. Teck posee una participación indirecta del 60% en Compañía Minera Teck Quebrada Blanca SA (“QBSA”), propietaria de QB2. Sumitomo Metal Mining Co., Ltd. y Sumitomo Corporation juntas tienen un interés colectivo indirecto del 30% en QBSA. En tanto, la  estatal chilena Enami tiene una participación no financiera del 10% en QBSA.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)