Teck estrena oficinas desde donde operará mina Quebrada Blanca II de manera remota

Teck estrena oficinas desde donde operará mina Quebrada Blanca II de manera remota

El Proyecto Quebrada Blanca Fase II (QB2), perteneciente a la compañía canadiense Teck y avaluado en más de US$5.000 millones, está asentado en la región de Tarapacá, pero será controlada también remotamente desde Santiago, la capital chilena. La minera global inauguró las oficinas remotas del proyecto minero actualmente en construcción, en avenida Alonso de Córdova, en donde además estará ubicado el Centro Integrado de Operaciones.

Este centro permitirá monitorear la cadena productiva completa de la operación, sin barreras geográficas, a través de un amplio soporte de procesos integrado de Mina a Puerto, para obtener datos operacionales en tiempo real del yacimiento, ubicado a 1,800 kilómetros desde la capital chilena y a 4.400 metros sobre el nivel del mar. La ceremonia fue encabezada por el presidente y CEO de la firma canadiense, Don Lindsay, pero también asistieron representantes del gobierno chileno, país que produce anualmente la mayor cantidad de cobre que consume el mundo, junto con el Perú.

El QB2 es uno de los recursos de cobre no desarrollados más grandes del mundo. Cuando se complete, QB2 será un activo de primera clase, con bajos costos operativos, una vida útil inicial de la mina de 28 años y un significativo potencial de crecimiento adicional. La construcción de QB2 fue aprobada por los socios del proyecto en diciembre de 2018. La primera producción de cobre está prevista para el segundo semestre de 2021.

QB2 incorpora amplias medidas ambientales, incluyendo el primer uso a gran escala de agua de mar desalinizada para la minería en la Región de Tarapacá de Chile, en lugar del uso de agua dulce. El proyecto QB2 también ha consultado ampliamente con las comunidades locales y continuará trabajando en cooperación con las partes interesadas a lo largo de la vida del proyecto.

Teck posee una participación indirecta del 60% en Compañía Minera Teck Quebrada Blanca SA, propietaria de QB2. Sumitomo Metal Mining Co., Ltd. junto a Sumitomo Corporation tienen una participación colectiva indirecta del 30% en la sociedad. ENAMI, una empresa estatal chilena, tiene un 10% de participación no financiera en la empresa.

La mina Quebrada Blanca está ubicada en la Región de Tarapacá de la zona norte de Chile, a una altitud de 4.400 metros, a aproximadamente 240 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique y 1.500 kilómetros de Santiago.

Quebrada Blanca es una operación a tajo abierto, la cual lixivia el mineral para producir cátodos de cobre a través del procesamiento en una planta de SX-EW. El cátodo de cobre se transporta en camión hasta Iquique para su envío a los compradores. El personal de la mina vive en una instalación de campamento y la mayoría de los trabajadores se trasladan desde ciudades como; Iquique, Arica y Santiago. Quebrada Blanca produjo 25.500 toneladas de cátodos de cobre en 2018, en comparación con 23.400 toneladas en 2017. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)