Techint, responsable de construcción de tuberías y estaciones de bombeo para Quellaveco

Techint es la empresa a cargo de la construcción de la tubería de agua fresca y estaciones de bombeo para el proyecto Quellaveco, ubicado en la región Moquegua en el sur del Perú, a 4,500 metros sobre el nivel del mar.

Esta empresa tiene amplia experiencia en ductos. En la década de los 70 Techint participó como contratista de Bechtel en el EPC de desarrollo del primer oleoducto emblemático del país: el Oleoducto del Norte de Perú, de 391 km de longitud (diámetro de 36″) y dos estaciones de bombeo, para transportar el crudo desde la selva nororiental a la costa norte.

En tiempos más recientes, participó en la construcción de Camisea y luego de la mina Toromocho, de la minera china Chinalco. En cuanto al segmento energético, la compañía construyó su primera central de energía eléctrica a gas en Perú para Fenix Power. Ahora Techint, junto con empresas como Cosapi, GyM, Conalvías y Mota Engil construye el proyecto Quellaveco, de US$5,300 millones, en la región de Moquegua.

Quellaveco tiene el potencial para ser rentable más allá de su vida útil de 30 años. La capacidad de procesamiento inicial de la planta, de 127,500 toneladas por día (tpd), podría ser mejorada en el futuro.

La primera producción de cobre de Quellaveco se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. Durante los primeros diez años de producción la mina producirá aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$ 1.05 por libra de cobre.

Quellaveco trae consigo la generación de más de 9,000 nuevos empleos formales durante su construcción y otros 2,500 en la etapa de producción; es una mina a tajo abierto.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)