Talara en el radar de Petroperú: estatal ingresará a explotar lotes en el norte del país

Talara en el radar de Petroperú: estatal ingresará a explotar lotes en el norte del país

La nueva presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, ha afirmado que Petroperú tendrá participación en los contratos futuros, auqnue todavía no está definido el porcentaje. Esta es una postura de Gobierno que ha tomado fuerza en los últimos días, como constató esta semana el viceministro de Hidrocarburos, José Dávila, durante ARPEL 2022, uno de los eventos más grandes del sector.

“Trabajamos para fortalecer a Petroperú mediante su participación en actividades de producción petrolera y en alianza con socios operadores, lo que incrementará la inversión en hidrocarburos del país”, destacó Dávila.

Seis contratos petroleros en Talara expiran entre octubre del 2023 y mayo del 2028: V (Unna), VII/VI (Sapet), Z-2B (Savia), X (CNPC), II (Petromont) y XV (Petromont). A ellos se suma el Lote I, actualmente ya en manos de Petroperú, pero cuyo contrato vence en el 2023. Debería ser parte del paquete que asuma.

En la cuenca de Talara, existen entre 80 y 90 millones de barriles que todavía pueden ser extraídos de la zona de tierra, según un reciente estudio presentado por Perupetro.

En este momento, Petroperú es dueño, por decreto supremo, de los lotes 64 y 192. En el caso de los yacimientos en el noroeste, los pozos se encuentran ya en etapa de explotación. Es decir, no se requieren inversiones de riesgo para su continuidad. La petrolera que ingrese, incluso, podría captar al mismo personal y comenzar a generar ingresos inmediatamente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)