Tajo de operación Cerro Corona será una relavera: Gold Fields

El tajo de Cerro Corona será en el futuro una relavera que le permitirá a la operación minera de oro y cobre en Cajamarca extender su vida útil más allá del 2030, refirió Gold Fields a un medio local.

“La principal restricción de Cerro Corona es el espacio para colocar relaves, por lo que vimos la oportunidad de utilizar el tajo abierto de Cerro Corona  como una relavera. Con eso entendimos que la vida de la mina se extiende más allá de 2023”, dijo Luis Rivera Ruiz, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas, al diario Gestión. Cerro Corona era una mina próxima a cerrarse en 2023. “Ahora tenemos vida al 2030, más allá del 2030 y vida fuera de Cerro Corona”.

“Tras una revisión de la mina, que incluye recursos mineros, facilidades y licencia social,  se agregó innovación y tecnología. Ahí nos dimos cuenta de una oportunidad para aprovechar”, mencionó el ejecutivo. “Hoy estamos terminando el estudio de factibilidad de la extensión de vida de la mina Cerro Corona al 2030”.

Explica el ejecutivo que “estos relaves no solo esperamos ponerlos en el tajo, sino apilarlos. Con eso se ampliaría la vida entre cuatro a siete años más. Estaríamos pensando hasta el 2034 e incluso hasta el 2037”.

Gold Fields también ha iniciado un programa de perforación profunda en el tajo de Cerro Corona y se perforaron 3,000 metros; recientemente, indicó Luis Rivera, se confirmó que la mineralización en el yacimiento continúa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)