Tacna: Southern Perú ejecuta trabajos de mitigación ambiental en las playas La Meca y Arena Blanca de Ite

Tacna: Southern Perú ejecuta trabajos de mitigación ambiental en las playas La Meca y Arena Blanca de Ite

Southern Perú informa que, como parte de sus actividades, viene ejecutando diversos trabajos de mitigación ambiental en la zona donde años atrás se depositaron relaves, que incluye a las denominadas playas “La Meca” y “Arena Blanca” en el distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre, región Tacna. E

Estos trabajos de mitigación ambiental que se realizan en esta área desde hace 26 años, incluyen la formación de humedales artificiales, hoy conocidos como los “Humedales de Ite”, que constituyen un ejemplo positivo de acciones de mejora ambiental y que por sus características han sido elegidos como una de las maravillas de la región Tacna, dijo la empresa.

La zona donde se ubican estas playas es un componente de las antiguas operaciones mineras, donde se depositaron arenas de relaves en el pasado (hace más de 26 años), cuando estaba permitido por la legislación peruana e internacional. 

A la fecha, Southern Perú continúa implementando medidas ambientales en toda el área, tales como: labores de revegetación, formación de humedales artificiales, así como medidas para restringir el acceso de personas hacia las mencionadas playas, en cumplimiento al mandato reciente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, que también fue notificado a la Municipalidad Distrital de Ite.

Finalmente, Southern Perú invoca la comprensión de los vecinos por los trabajos que se vienen desarrollando en la zona, los mismos que están alineados con medidas de seguridad y prevención dispuestas por el OEFA, dentro de sus facultades como autoridad ambiental nacional.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)