Tacna: Midagri, Southern y autoridades de Candarave acuerdan recuperar 216 hectáreas de terrenos agrícolas

Tacna: Midagri, Southern y autoridades de Candarave acuerdan recuperar 216 hectáreas de terrenos agrícolas

Una importante contribución al fortalecimiento de la agricultura en la provincia de Candarave (región Tacna) se hará posible mediante un proyecto de andenería y prácticas de conservación de suelos, que habilitará nuevas áreas productivas en favor de los distritos candaraveños de Cairani y Huanuara, respectivamente.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los municipios distritales de Cairani y Huanuara y Southern Perú suscribieron un convenio interinstitucional que formaliza dicho aporte en favor del agro candaraveño, que apunta a mejorar la productividad, competitividad y el incremento de ingresos económicos para los productores agrarios.

El proyecto tiene como objetivo lograr la recuperación de 216 hectáreas de terrenos agrícolas, en ambos distritos, en beneficio directo de 490 familias. La ejecución física de los trabajos se ha programado entre enero y mayo del 2022, con la inversión económica de S/2.9 millones por parte de la compañía.

Participaron del acto protocolar el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego,José Alberto Muro Ventura; el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha; el alcalde distrital de Cairani, Daniel Pacci Yufra, y el alcalde distrital de Huanuara, Gary Calizaya Ramos.

Esta intervención en el rubro de andenería se alinea a las políticas del sector agricultura, con el fin de hacer frente de mejor manera a los efectos del cambio climático, en vista de que los andenes otorgan una protección natural a la tierra ante la erosión y, además, optimizan la preservación de agua en los suelos.

Este esfuerzo se suma al “Proyecto de mejoramiento de suelos y reconstrucción de andenes en la provincia de Candarave”, que se viene ejecutando para recuperar 810 hectáreas de terrenos agrícolas. La inversión asciende a S/ 14,3 millones, provenientes del Fondo de Desarrollo Candarave (FDC) de Southern Perú y beneficia a 2,556 familias candaraveñas. En este proyecto participan activamente el municipio provincial de Candarave, la municipalidad distrital de Camilaca y la Junta de Usuarios de Riego de Candarave.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)