«Suspensión de toda inversión»: Unacem aprueba medidas extraordinarias para todo 2020

«Suspensión de toda inversión»: Unacem aprueba medidas extraordinarias para todo 2020

El directorio de Unión Andina de Cementos (Unacem), ante la pandemia por el Covid-19 que ha paralizado la economía global y también la peruana, ha analizado diversos escenarios y, frente a la gran incertidumbre aún presente, aprobado diversas medidas extraordinarias.

Las referidas medidas serán de aplicación inmediata y estarán vigentes todo el presente año, especifica la empresa a través de un hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). El objetivo es “mitigar el impacto ya existente, así como el potencial agravamiento de la situación”. Unacem admite que también buscan “cuidar la liquidez y capital de trabajo” para no deteriorar la cadena de pagos.

Unacem espera limitar “las pérdidas del ejercicio a aproximadamente el 1% de las ventas anuales, cumplir con el servicio de deuda del año y mantener el endeudamiento total a niveles del cierre del 2019”. El escenario que anticipan, no obstante, es uno de ingresos anuales por ventas menores en 27% con relación al año 2019.

Las medidas preventivas y extraordinarias aplicables durante todo el año 2020 de Unacem incluyen el consumo de los inventarios existentes antes de reiniciar la operación de los hornos, para proteger la liquidez, la suspensión de toda inversión (Capex), con excepción de los proyectos en ejecución a terminarse el presente año, y la interrupción también de gastos en bienes y servicios, incluyendo gastos de mantenimiento, que no sean críticos para esta etapa de emergencia, dentro de una política de estricta austeridad.

Unacem también deja de lado la repartición trimestral de dividendos a accionistas y la repartición de participaciones al directorio.Además suprime los adelantos por participación de utilidades a gerentes, jefes y planilla en general, acepta la propuesta solidaria de las gerencias de Unacem de reducir voluntaria y temporalmente sus salarios en 25%.

La compañía cancela asimismo los incrementos salariales y bonificaciones durante el 2020 para todo el personal administrativo.

Afirma la organización que sus subsidiarias en Perú, Ecuador, Chile y USA (Arizona) tienen programas de emergencia en ejecución que permiten anticipar que contarán con los recursos y líneas de crédito para sus operaciones, asegurando su continuidad y sostenibilidad. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)