Suspenden exploración en AntaKori por «intereses políticos de más lejos del proyecto»

Suspenden exploración en AntaKori por «intereses políticos de más lejos del proyecto»

Regulus Resources Inc., en un reciente comunicado, afirma que ha tomado la decisión de suspender la actividad de perforación en la zona de Anta Norte del proyecto AntaKori (Cajamarca) para enfocarse en su relación con las comunidades cercanas. «La compañía ha sido informada recientemente por personas de una comunidad cercana en las cercanías del proyecto AntaKori que están preocupados por los posibles impactos ambientales de la perforación recientemente iniciada en la parte Anta Norte del proyecto», refiere la empresa. 

Dada la actual incertidumbre política en Perú y la cercanía de las próximas elecciones, el programa de sondaje de Regulus en la zona «ha llamado la atención de intereses políticos de más lejos del proyecto y ha aumentado el número de partes involucradas». Según anteriores presentaciones de la empresa, el potencial de AntaKori es mayor al del proyecto Haquira.

La suspensión de la actividad de perforación en el objetivo Anta Norte no afecta otras actividades de evaluación en curso en el gran proyecto AntaKori; afirma Regulus que trabaja con todas las partes involucradas para poder reiniciar la perforación y continuar brindando apoyo y beneficios a las comunidades en las cercanías del proyecto.

El principal proyecto de Regulus es el proyecto de cobre, oro y plata AntaKori en el norte de Perú. El proyecto AntaKori alberga actualmente un recurso con recursos minerales indicados de 250 millones de toneladas con una ley de 0.48% Cu, 0.29 g/t Au y 7.5 g/t Ag y recursos minerales inferidos de 267 millones de toneladas. La mineralización permanece abierta en la mayoría de las direcciones.

Nelter Guevara, exdirigente del Frente de Defensa de Chugur, Hualgayoc, Cajamarca, denunció que el consejero regional Godofredo Vásquez está azuzando a la comunidad de Tranca de Pujupe, en contra de la empresa minera Anta Norte, a la que, según afirmó, acusa falsamente de contaminar la represa Aguas Coloradas. Guevara pidió a la Fiscalía de Prevención del Delito tomar cartas en el asunto para evitar un hecho violento.

«Me preocupa que este señor en reuniones públicas esté incitando a la violencia, él manifiesta públicamente que, si la empresa minera Anta Norte no se retira, tendrán que matar a los funcionarios. ¿Dónde estamos? Estamos en un país donde el vivo lleva a la gente como carne de cañón y la pone a cometer actos ilícitos», dijo a la Red de Comunicación Regional.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)