Susana Vilca: «Somos un Gobierno que impulsa inversiones mineras sostenibles»

Susana Vilca: «Somos un Gobierno que impulsa inversiones mineras sostenibles»

El Perú es uno de los destinos más importantes para los inversores mineros en virtud no solo a su geología y marco normativo, sino también de su estabilidad jurídica, sus competitivos precios de la energía y a la disponibilidad de talento humano con experiencia en el desarrollo y operación de grandes proyectos, refiere el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“Somos un Gobierno que promueve e impulsa inversiones mineras sostenibles. Apostamos por el desarrollo de esta actividad para fortalecer el crecimiento de nuestras regiones y dar bienestar concreto a la población”, adelantó la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, quien expondrá el 2 de marzo en el “Perú Day: Oportunidades de Inversión para el Perú”, una de las plataformas que promoverán la inversión en el Perú.

El reconocido potencial geológico del Perú, su atractivo contexto para el desarrollo de la minería y las iniciativas que se están trabajando para impulsar la actividad serán expuestos por el Minem en el PDAC 2020, el mayor encuentro de inversores y expertos del rubro que se realizará del 1 al 4 de marzo próximo en Toronto, Canadá.

Respecto a la exploración minera, Vilca destacó que el Perú tiene una cartera constituida por 63 proyectos que representan una inversión conjunta de US$496.2 millones. En ese sentido, destacó que su sector está enfocado en el desarrollo de iniciativas para dinamizar su ejecución.

Recordó que el Perú es uno de los cinco países que captan el mayor presupuesto para la exploración minera y que su gestión busca que el país logre captar un mayor monto de dichas inversiones.

Para el “Peru Day: Oportunidades de Inversión para el Perú” se ha confirmado también la participación de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

La Asociación Canadiense de Prospectores y Desarrolladores (PDAC, por sus siglas en inglés) es una organización canadiense con aproximadamente 1,000 miembros corporativos (incluyendo compañías mineras y proveedores de servicios de la industria) y más de 7,000 miembros individuales (prospectores, desarrolladores, geocientíficos, consultores, ejecutivos y estudiantes), así como ejecutivos financieros y asesores legales especializados en la exploración minera.

Este año se proyecta la asistencia de 27,000 empresarios líderes del sector, siendo Perú la segunda delegación más importante del encuentro con 390 participantes y la que realizará las actividades más importantes. La comitiva estará integrada por líderes del sector minero, entre ellos altos representantes del Gobierno y los principales promotores de la economía del país. Se prevé que para esta edición el número de ejecutivos peruanos se incrementará un 15%.

En esta nueva edición, inversionistas, analistas y líderes del sector de 135 países del mundo tendrán la oportunidad de relacionarse con empresarios peruanos a través de diferentes plataformas que promueven la inversión en el país. Desde el año 2009, la Cámara de Comercio Canadá Perú (CCCP) cumple el rol de organizar la asistencia de la delegación peruana al PDAC.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)