Sunat: Tras pago de Las Bambas, recuperación de la deuda llega a cifra récord de más de S/6.500 millones

Sunat: Tras pago de Las Bambas, recuperación de la deuda llega a cifra récord de más de S/6.500 millones

La recuperación del stock de la deuda superó los S/6,500 millones en lo que va del presente año, estableciendo una nueva cifra récord que supera los montos anuales alcanzados hasta ahora, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).  El stock de la deuda recuperada en el presente año es tres veces mayor a lo conseguido el año pasado.

Esta cifra se alcanzó luego de que el pasado viernes se cobrara S/685 millones, en el marco de un proceso de cobranza coactiva, a Las Bambas por una deuda impugnada ante el Tribunal Fiscal, instancia que dio la razón a la posición de la administración tributaria en esa controversia.

Del total recuperado en lo que va del presente año, el 89% corresponde a deudas de las grandes empresas a escala nacional; asimismo, el 65% del referido total corresponde a empresas del sector minero.

La mayor parte de la deuda recuperada para el Estado peruano corresponde a deuda impugnada en litigios que fueron resueltos a favor de la Administración Tributaria por el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial, que en última instancia administrativa o judicial confirmaron las acotaciones realizadas por Sunat, refirió la entidad.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)