Sunafil: Shougang no adoptó «medidas preventivas suficientes» para  evitar fallecimiento de trabajadores por la COVID-19

Sunafil: Shougang no adoptó «medidas preventivas suficientes» para evitar fallecimiento de trabajadores por la COVID-19

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detectó que la minera Shougang, en Ica, “no adoptó las medidas preventivas y de protección suficientes en el ambiente de trabajo, para evitar que tres de sus trabajadores fallecieran de la COVID-19, siendo que las investigaciones permiten concluir que el contagio se produjo en sus  instalaciones”. 

Estas conclusiones de la entidad se suman a una anterior investigación realizada meses atrás en la cual, mediante acta de infracción 068-2021  del 28-05-2021, pudo concluir que  otros cuatro trabajadores fallecieron por contagio producido al interior de la empresa. 

Sunafil, además, determinó que Shougang no vigiló el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo por parte de su contratista San Martín Contratistas Generales, ya que constató, siempre según la Sunafil, que esta no cumplió con las medidas de prevención y protección contra el virus de la COVID-19 y que terminó con el fallecimiento de dos trabajadores en el mismo centro de labores.

“Estos hechos fueron corroborados en las respectivas actas de infracción, conductas que resultan ser insubsanables, y que  constituyen  infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, calificadas como muy graves y sancionables con  multas. En ambos casos las multas propuestas ascienden a los S/11,572 y S/18,840 respectivamente”, informó la entidad.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)