Suecia ordena las primeras ocho turbinas eólicas más grandes del mundo

Suecia ordena las primeras ocho turbinas eólicas más grandes del mundo

Siemens Gamesa entregará su primer pedido para el aerogenerador más potente de esta industria: un total de ocho unidades de la turbina SG 5.8-170 al promotor y operador danés Eurowind Energy A/S para el proyecto Knöstad (46 MW), situado cerca de Karlstad, en Suecia.

El pedido marca el debut de la turbina onshore con el mayor rotor de la industria: 170 metros. Según el comunicado, las turbinas alcanzan una potencia de hasta 6,2 MW. El acuerdo también incluye un paquete completo de servicios de mantenimiento durante 25 años.

“Estamos encantados con la buena acogida de esta plataforma en el mercado escandinavo, uno de los más exigentes de la industria eólica. Este acuerdo fortalece, además, nuestra relación con Eurowind Energy A/S, con quien hemos trabajado conjuntamente en el proyecto Thorup Sletten”, afirmó Alfonso Faubel, CEO para el negocio Onshore de Siemens Gamesa. Thorup Sletten es el mayor parque eólico terrestre de Dinamarca.

En diciembre la compañía alcanzó un acuerdo para el suministro de 35 aerogeneradores del modelo SG 5.8-155 en el proyecto Skaftåsen de AB y Foresight. Tan solo ha pasado un año desde su lanzamiento y Siemens Gamesa ya ha firmado pedidos para las dos variantes de esta plataforma, que cuentan con rotores de 155 y 170 metros, respectivamente. 

“Estamos deseando empezar a instalar la mayor turbina terrestre de la industria”, aseguró Jens Rasmussen, CEO de Eurowind Energy A/S. Suecia ha sido pionera en la adopción de nuevas tecnologías para reducir tanto el coste de la electricidad como las emisiones de CO2. Según WindEurope, el país duplicará su capacidad eólica para 2023, pasando de 7,4 GW a 14,9 GW.  Además, el gobierno ha establecido el objetivo de alcanzar una producción eléctrica 100% renovable para 2040. 

Una sola turbina SG 5.8-170 es capaz de proporcionar suficiente energía para cerca de 5.000 hogares al año, evitando la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, o el equivalente a plantar 200.000 árboles. Las turbinas se instalarán a lo largo del segundo semestre de 2021 en una zona forestal. Dispondrán de una torre de 115 metros de altura de buje, cumpliendo con la altura máxima permitida incluso con su gran tamaño de rotor. 

Con más de 100 GW instalados en todo el mundo, Siemens Gamesa produce, instala y mantiene aerogeneradores onshore y offshore, con una cartera de pedidos de 28.000 millones de euros. La compañía tiene su sede central en España y cotiza en la bolsa española.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)