Subida del cobre puede detenerse por advertencia de China de poner un tope a las materias primas

Subida del cobre puede detenerse por advertencia de China de poner un tope a las materias primas

El precio del cobre alcanzó su mayor nivel desde el 25 de febrero pasado el último viernes, ubicándose en los US$ 4.33 la libra, completando tres semanas de alzas consecutivas. En tanto, el promedio anual acumulado a la fecha se situó en US$ 3.91 la libra. En su aumento subyacen diversos factores, y según un análisis reciente de Cochilco, uno de los drivers ha sido el fomento de políticas públicas en los Estados Unidos dirigidas a combatir el cambio climático.

“Luego de que Estados Unidos y otros países desarrollados potenciaron sus objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años, las expectativas sobre la demanda de cobre se fortalecieron”, explicaron.

Una segunda arista de la subida del cobre es el dólar estadounidense. “El dólar estadounidense se mantuvo en torno a un nivel mínimo de siete semanas, mientras los inversores y operadores financieros esperan los movimientos de los principales bancos centrales”, sostuvo Cochilco.  Esta semana se realiza la reunión de la FED y también se publicará la primera estimación del crecimiento del PIB del primer trimestre. 

Sin embargo, las expectativas para que el precio del metal rojo continúe escalando podrían enfrentar un obstáculo significativo, en la medida que China concrete la advertencia de tomar medidas para estabilizar el precio de las materias primas, incluido el cobre con el propósito de reducir el riesgo de inflación.

El Ministerio de Industria y Tecnología  de China advirtió que tomará medidas para estabilizar los precios de las materias primas y fortalecer la supervisión de los mercados, luego de la sostenida alza en el precio del acero, metales no ferrosos como el cobre y productos petroquímicos. El alza de materias primas está impulsando los costos de fabricación, y si continúan se traducirá en inflación. 

El actual precio del cobre incorpora un componente especulativo significativo. Las importaciones del metal aumentaron alrededor de un 8% interanual en el primer trimestre, según muestran los datos de aduanas de China. 

Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron un alza. Esta se produjo principalmente en la Bolsa de Futuros de Shanghái (+4,6%). En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan un alza de 62,5% respecto del cierre del año 2020.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)