Stracon construirá canal y obras asociadas a futura relavera B4 de mina San Rafael

Stracon tiene un motivo para celebrar. La constructora especializada en el sector minero ha ganado un nuevo contrato. Se trata de un proyecto para la mina San Rafael (Puno), de la productora de estaño Minsur. La empresa construirá un canal y otras obras “asociadas a la futura relavera B4” de la operación.

“Felicitamos a todo el equipo Stracon por el nuevo contrato adjudicado para la construcción del canal y obras asociadas de la futura relavera B4 en la mina San Rafael”, comunicó la empresa, que no quiso revelar el monto de inverisión. Y añade Stracon: “Gracias a nuestro cliente Minsur por la confianza; continuaremos contribuyendo en el desarrollo de una industria minera segura, eficiente y responsable”.

El depósito de relaves B4 fue incluido en la Modificación de EIA Reaprovechamiento de Relaves en la Unidad Minera Nueva Acumulación Quenamari – San Rafael. Asimismo, a través del ITS Optimización de Proceso e Instalaciones Auxiliares en la Unidad Minera Nueva Acumulación Quenamari – San Rafael, se incluyeron optimizaciones en el depósito de relaves B4, como el incremento de la cobertura con geomembrana en la fundación del depósito de relaves B4, y la ampliación del núcleo de la presa B4 y el recrecimiento en solo 5 etapas.

El depósito de relaves B4 estará compuesto por el vaso del depósito, una presa o dique principal (presa B4) que estará conformado por material de relleno común, un dique auxiliar, así como un sistema de transporte de relaves y sistema de recirculación de agua recuperada.

Como parte del plan de manejo de aguas superficiales provenientes de las áreas donde se emplaza el depósito de relaves B3 (aguas arriba del depósito B4) y cuencas de aporte del depósito de relaves B4, Minsur ha considerado construir un canal de derivación perimetral por la margen izquierda del depósito de relaves B4, quedando la margen derecha del mismo como cuenca aportante al vaso del depósito B4. El depósito de relaves B4 abarcará un área de 35.65 ha aproximadamente, con una capacidad total para almacenar 7.67 Mt de relaves procedentes de la planta de reaprovechamiento de relaves del depósito B2.

Minsur es el tercer productor de estaño a nivel mundial y el mayor proveedor de este mineral en el hemisferio occidental. Actualmente, tiene 6 operaciones mineras entre Perú y Brasil. Forma parte de Breca, uno de los grupos empresariales más sólidos e importantes del Perú.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)