
Más de cien peruanos en Panamá, y un número no determinado en Guyana, esperan retornar al país. Todos ellos son trabajadores de la empresa Stracon, que esperan que se autorice un vuelo humanitario.
Al respecto, la empresa Stracon, en un reciente comunicado, admite que este grupo de empleados no pudo concretar su “viaje de retorno a casa” debido al “cierre de fronteras dispuesto por el gobierno peruano como parte del estado de emergencia”.
Reveló Stracon que antes, en abril, lograron repatriar a un grupo peruanos desde Panamá. “En coordinación con el gobierno peruano, las autoridades de Panamá y la línea aérea Copa, logramos que se efectúe un vuelo humanitario en el mes de abril, en el cual conseguimos repatriar a 54 de nuestros colaboradores”.
No obstante, los trámites, en algún punto, se han detenido porque aún hay 108 peruanos en el país centroamericano. Desde Stracon afirmaron que continúan “ en permanente comunicación con el gobierno peruano, coordinando las acciones que nos permitan repatriar a nuestros connacionales, que aún se encuentran en Panamá y Guyana, en el menor plazo posible”.
Stracon añadió que se encuentran “a la espera de las autorizaciones correspondientes por parte de nuestro gobierno”.
En un video difundido en redes sociales, estos 108 compatriotas de Stracon sostuvieron que la empresa ya ha realizado todas las gestiones necesarias con el consulado peruano para su regreso y solo hace falta “la autorización del presidente Vizcarra”.
“Lo que nos falta es la autorización de usted para poder regresar al Perú”, dice uno de los trabajadores en un video. “Le pedimos al presidente Vizcarra que nos apoye con un vuelo humanitario”, refirió otro. “Necesitamos apoyo para volver a nuestros hogares”, declaró un tercero.
Desde Panamá, vía WhatsApp, uno de los trabajadores aseguró a este medio que cuentan con todos con certificados de cuarentena. Todos pasaron por pruebas de isopado, dos veces, y los 108 salieron negativos, afirmó. La cuarentena, añadió, ha durado 27 días.Los peruanos de Stracon en Panamá trabajaron en la construcción del megadepósito minero Cobre Panamá, de First Quantum.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)