SSAB se prepara para revolucionar la producción de acero en el mundo

SSAB se prepara para revolucionar la producción de acero en el mundo

Un pestañeo y el mundo cambia. Tres empresas se han unido para revolucionar la siderúrgica en el mundo: SSAB, LKAB y Vattenfall están dando el siguiente paso importante para ser los primeros en el planeta con una cadena de valor para el acero libre de combustibles fósiles o «acero verde». La iniciativa se denomina HYBRIT, y en estos momentos se  realizan los preparativos para construir una planta de demostración a escala industrial. Por lo pronto, se han iniciado la consultas para decidir la colocación de la planta en Norrbotten, Suecia.

«Queremos construir la planta en Norrbotten. Aquí hay un buen acceso a electricidad y competencia libre de fósiles, así como una estrecha colaboración con el mundo académico y la comunidad. Una planta de demostración para la producción de hierro libre de fósiles también sería positiva para el crecimiento y el empleo en la región, además de contribuir a un beneficio climático importante», dijo Martin Pei, director técnico de SSAB y presidente de HYBRIT.

«Para LKAB, HYBRIT es una pieza importante del rompecabezas en una transición verde, en la que queremos optimizar el clima de toda la cadena desde la mina hasta el acero terminado para el año 2045», refirió Markus Petäjäniemi, vicepresidente senior de Mercado y Tecnología de LKAB.

«La electrificación con electricidad e hidrógeno significa que el acero hará una contribución muy importante a nuestro futuro libre de fósiles», destacó Andreas Regnell, vicepresidente senior de Desarrollo Estratégico en Vattenfall.

El plan es que la construcción comience en 2023, con el objetivo de poner en funcionamiento la planta en 2025 y producir acero libre  de combustibles fósiles en su cadena de producción para 2026. La intención es poder demostrar que una producción a gran escala de acero libre de combustibles fósiles es técnicamente posible, económicamente viable y ambientalmente urgente. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)