SPH y AmCham Perú expresan preocupación por riesgos a la seguridad jurídica de inversiones

SPH y AmCham Perú expresan preocupación por riesgos a la seguridad jurídica de inversiones

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) expresan su preocupación y solicitan que los procesos sancionatorios que el OEFA inició contra la empresa Pluspetrol Norte se realicen dentro del debido proceso y respetando el resultado de los laudos arbitrales internacionales, para garantizar la seguridad jurídica y predictibilidad de las inversiones en el país.

Los gremios afirmaron que el sector hidrocarburos tiene un «alto compromiso» con el respeto del ambiente, la protección de la biodiversidad y el desarrollo económico y social de las comunidades.

Recordaron que las empresas que forman parte de la SPH y AmCham Perú están sujetas al estricto cumplimiento de las normas y estándares ambientales nacionales, y también al cumplimiento de estándares internacionales que exceden la normatividad peruana.

La SPH y AmCham Perú advirtieron que «la predictibilidad y seguridad jurídica son fundamentales para garantizar la estabilidad de las inversiones y promover un adecuado clima de negocios que permita generar más empleo y mayor recaudación de tributos en beneficio de las regiones de nuestro país».

Según Pluspetrol, «El OEFA intenta forzar la destrucción del valor de la inversión de la compañía mediante la asunción de responsabilidades que no le corresponden y/o a través de la aplicación de multas coercitivas por no hacerlo, y está incumpliendo así su misión de velar por el cumplimiento de la ley».

Respecto de las infracciones señaladas por el OEFA, sostiene la petrolera que la gran mayoría de las multas aplicadas corresponden a operaciones anteriores y a actos vandálicos realizados contra nuestros ductos, y denunciados por Pluspetrol en su momento. 

La posición del OEFA es contraria. La entidad insiste en que determinó la responsabilidad de Pluspetrol por los impactos generados por el desarrollo de sus actividades y «por no cumplir con remediar las áreas contaminadas en base a la regulación vigente».

Las empresas del sector hidrocarburos que trabajan en el país «no se oponen a las labores de fiscalización ambiental que ha establecido el Estado peruano y son respetuosas del medio ambiente», afirmó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), anteriormente.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)