S&P Global: Solo un tercio de las quince más grandes productoras de cobre reportaron resultados de producción en azul

S&P Global: Solo un tercio de las quince más grandes productoras de cobre reportaron resultados de producción en azul

El precio del cobre es mejor que el de hace unos años pero este suceso no ha sido aprovechado por todas las más grandes mineras productoras del metal rojo. Un nuevo reporte de S&P Global ha dado con un hecho estadístico para el debate. De las 15 mineras de cobre más grandes del mundo (con producciones por encima de las 40,000 toneladas por trimestre), solo un tercio reporta un aumento de su productividad en el primer trimestre del año.

Las que registraron menores producciones  tanto en forma interanual como intertrimestral son MMG, Grupo México (Southern Copper y otras), Antofagasta Minerals, Vale y KGHM Polska Miedź.

De acuerdo con S&P Global, las dos compañías que mejor desempeño han reportado son Rio Tino y BHP Billiton, gracias al empuje descomunal de Mina Escondida, y acaso más notable por la prolongada huelga del año pasado.

En el primer trimestre del 2017, la producción de Escondida descendió hasta las 94,000 toneladas de concentrados de cobre. En tanto, la producción en el mismo período de este año dio un salto enorme al situarse en las 322,000 toneladas.

En el buen desempeño productivo de BHP al término del trimestre enero-marzo también ha tenido incidencia la mina Antamina, de la que es accionista, indica el estudio.

La producción de la mina Escondida, en Chile, le ha servido también a Rio Tinto para maquillar la caída de producción en sus minas Kennecott y Oyu Tolgoi.

Freeport-McMoRan, en tanto, ha visto aumentar su producción de cobre en 13.1% entre este primer trimestre del año y el mismo lapso del 2017, a pesar de la merma en sus unidades Morenci, Safford, Chino y Cerro Verde.

Glencore también reporta resultados positivos, así como Norlisk Nickel. Esta última, según el informe de S&P Global, aumentó su producción en más de 21% interanual. Resultados en azul también mostró KAZ Minerals.

Pero las que registraron menores producciones  tanto en forma interanual como intertrimestral son MMG, Grupo México (Southern Copper y otras), Antofagasta Minerals, Vale y KGHM Polska Miedź.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)