Southern sobre licencia de construcción de Tía María: “Estamos a la espera de una respuesta”

El diario Gestión refiere que conversó con “un alto representante” de la minera Southern Perú, la empresa que intenta conseguir la licencia de construcción para su proyecto de US $1,400 millones Tía María, en Arequipa. Según el medio, basado en lo dicho por su fuente, el trámite de aprobación sigue en curso.

Desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM), añade el diario, se continúa evaluando diversos aspectos del proyecto. “La concesión de beneficios aún está en evaluación, el Ministerio de Energía y Minas no ha respondido a la empresa sobre este tema”, cita Gestión.

Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern, sostuvo, siempre según Gestión, que no existe negativa alguna del MEM con respecto al proyecto de cobre Tía María en otorgar la licencia de construcción.

Southern ha respondido a cada una de las catorce observaciones del MEM con la esperanza de haber esclarecido todas las dudas. Las respuestas aún son evaluadas por el MEM. “Estamos a la espera de una respuesta”, dijo Jacob.

Tía María podría ser postergado hasta el 2023 de no conseguir la licencia de construcción antes de agosto de este año.

Tía María es un proyecto minero que procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María. El punto más próximo del proyecto al valle de Tambo se encuentra a una distancia de 2.5 kilómetros, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.

El proyecto Tía María tiene establecido un ciclo de vida de 25 años, que considera 2 años de ejecución de la construcción, 18 años de la operación y 5 años en la etapa de post cierre.

Demandará una inversión de capital de alrededor de US$1,400 millones para procesar 100,000 toneladas de mineral por día (óxidos de cobre) y  producir aproximadamente 120,000 toneladas por año de cátodos de cobre de alta pureza (99.999%).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)