
Southern Peru confirmó que contribuirá con la instalación de una planta de oxígeno para enfrentar con mayor eficiencia la carga hospitalaria que genera esta enfermedad en la región Tacna. La adquisición de la planta se realizará una vez culminada la evaluación técnica con el equipo del Gobierno Regional de Tacna.
El gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Peru, Felipe Gonzales Gonzales, informó que este sistema permitirá «la producción de 720 m3 (metros cúbicos) de oxígeno por día y demandará una inversión económica cercana a S/1.000.000».
La planta será destinada al nuevo Hospital COVID con capacidad para atender 200 pacientes y el plazo de instalación será entre 30 a 45 días. Se trata de un aporte significativo que permitirá el fortalecimiento del sistema de salud local.
La Dirección Regional de Salud ( Diresa) de Tacna reporta, en la actualidad, más de 1.200 casos positivos COVID-19 en las cuatro provincias tacneñas: Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata, así como 31 pacientes hospitalizados, 18 pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 21 fallecidos, producto del virus.
Southern también espera los resultados de las pruebas tomadas por el Ministerio de Salud en la planta de oxígeno industrial de su fundición de Ilo, manteniendo su oferta de donar 20.000 litros de oxígeno por semana, que equivalen a 1.700 tanques para respiración asistida. Este insumo vital se utilizaría para la atención de pacientes COVID-19, en los hospitales regionales de Moquegua y Arequipa.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)