SOUTHERN PERÚ construirá nuevo centro de salud en Torata

SOUTHERN PERÚ construirá nuevo centro de salud en Torata

Southern Perú construirá el nuevo centro de salud del distrito de Torata que permitirá a cerca de cuatro mil pobladores de la jurisdicción, contar con ambientes y equipamiento moderno, así como acceder a atención médica acorde al estándar establecido por el Ministerio de Salud y las necesidades de los usuarios.

Precisamente para darle formalidad a este nuevo compromiso con la población de Torata, el Gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, Lic. Felipe Gonzales Gonzales entregó una carta de intención al alcalde distrital Prof. Hernán Juárez Coayla, en la que se expresa la disposición de la compañía para ejecutar la obra.

El funcionario de la empresa señaló que de esta manera se trabajará articuladamente con la autoridad local a fin de reducir la brecha de infraestructura que se advierte en el sector Salud de dicha localidad.

Explicó que la obra se ejecutará atendiendo una solicitud del alcalde distrital que, en setiembre pasado, requirió la participación de Southern Perú para financiar dicho proyecto. Éste contempla la construcción de una infraestructura nueva a edificarse en un terreno de 5,000 metros cuadrados ubicados en el sector de La Pascana, a 600 metros del centro poblado de Torata.

El establecimiento, de primer nivel de atención, tendrá categoría 1-3, por lo cual estará facultado para prestar servicios como: consulta externa (médico general, teleconsulta, obstetricia, odontología, psicología), patología clínica (laboratorio), diagnóstico por imágenes (radiología convencional), salud familiar y comunitaria, atención de urgencias y emergencias, atención de gestantes en periodo de parto, pruebas rápidas de laboratorio clínico y tomas de muestras, ecografía general, radiología convencional simple, farmacia y desinfección y esterilización.

Su ejecución demandará una inversión superior a S/ 47 millones de soles (US$ 11,610.963) que serán financiados a través de Obras por Impuestos, mecanismo cuyo objetivo es ejecutar con eficacia y rapidez proyectos de inversión pública que priorizan los gobiernos regionales o locales, a fin de mejorar los servicios públicos.

El centro de salud con que cuenta actualmente el distrito de Torata se levanta sobre un área de 300 metros cuadrados, lo que impide una correcta prestación de servicios pues no cuenta con la infraestructura ni el equipamiento adecuado.

Se estima que la obra se construirá en un plazo de 15 meses, es decir, estaría operativo y al servicio de la población en 2023. Será administrado por la Gerencia Regional de Salud que deberá asignar los recursos, materiales logísticos y personal capacitado para la operación y mantenimiento del centro de salud.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)